jueves, 20 de marzo de 2014

Vistiendo la corporalidad




Vivo con la eterna discusión- en mi cabeza porsiaca- de que si uno debe vestirse con lo que le gusta independiente si le queda mal o no o es feo o bonito, o es mejor vestirse conociendo lo que le queda bien, exaltando los atributos y tratando de esconder lo que creemos son pifias. Esta eterna discusión creo que es alimentada por la ambivalencia que tengo con la libertad personal (sobre todo corporal) y el hecho de que hay cosas que a una derechamente no le quedan bien. Por una lado pienso que la vida es muy corta como para andar negándose ciertas cosas, sobre todo si te gustan, pero por otro lado también pienso en que no es perjudicial el sacarse provecho aceptando el cuerpo que se tiene y aceptando que no todo es bueno o  lindo para nosotras. Cualquiera de las dos opciones es buena mientras vayamos creando identidad.



Si me hubieran preguntado hace años sobre qué opción me acomodaba más diría que mi respuesta habría sido la primera, o sea ponerme lo que me gusta sin importar si es lindo o me queda bien. Hoy con más años en el cuerpo puedo decir que a pesar de que mi joven cabeza pensaba eso no era completamente cierto, es decir a pesar de que me ponía lo que quería-muchas cosas muy feas debo admitirlo- muchas veces caí en lo que no se debía o pensaba que no tenía que usar porque no era para mi (sobre todo para mi cuerpo). Por un lado un discurso libertario de me pongo ropa fea y qué pero por el otro jamás me hubiera puesto una falda corta por ejemplo porque mis piernas no eran para eso. Me explico mejor: el discurso libertario me llegaba a las superficie corporal -la ropa- pero no a la profundidad del cuerpo en si. Hoy con varios años más desde aquella joven e inocente mente puedo decir que me fui para el otro lado. Hoy entendí que si bien es bueno tener una imagen libertaria por ejemplo con la ropa, es mucho más importante el actuar y las ideas, que además siempre darán el circulo y se notaran en nuestro vestir de igual forma. Hoy para mi es perder el tiempo si por mucho que una prenda me guste pero al momento de ponérmela me queda mal ya la prenda pasó a no ser tan linda. Por lo tanto te vas desligando de a poco del deber ser o que te traten de imponer que ciertas cosas son lindas o están de moda, a uno debería gustarle lo que le queda bien y le acomoda a una (aparte de ser funcional, porqué si, la ropa también es funcional porsiaca)  o por último en el mayor de los tiempos. La ropa más linda debe ser la que te queda bien a tí.  Aprender sobre nuestro cuerpo, qué se tiene, que es lo qué no y  por último que es lo que le hace bien y lo que le queda bien, eso para mi hoy es libertad. 

Estas lineas en ningún caso tratan de concientizar, ni menos educar, que no se me acuse de tan horrenda misión.

Saludos!

Editado: acabo de revisar y me di cuenta que ya había escrito una entrada super parecida hace un año, los años al parecer no solo traen sabiduría jajaja.

6 comentarios:

  1. Por algo existe ese dicho de "Eres joven, te puedes poner cualquier cosa" y eso es algo que respeta tácitamente el joven en cuestión y el resto de la gente, porque si te ves mal con algo la primera crítica que sale es "Ya no tiene edad para andar vestida así".
    Yo desde chica he tenido conciencia de que hay ropa linda y me encanta mirarla en las tiendas, pero sé que no es para mí porque tiene demasiados brillos o colores chillones. Me gusta admirarla, pero sé que si la usara me sentiría incómoda y se anularía lo bonita que la encuentro.
    Igual reconozco que a veces voy por la calle y veo a gente con ropa que no le viene para el tipo de cuerpo y pienso que necesitan urgente a alguien que las aconseje, pero al mismo tiempo se ven tan felices y con cero conciencia de los prejuicios de los demás que finalmente es un tema que da lo mismo mientras tú te sientas bien, siempre y cuando no entremos al ítem laboral, porque ahí existen otras normas.
    Cariños y buena tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siento que cuando te pones algo que no es para ti y estás incómoda da la impresión de que te disfrazaste y eso nunca es lindo ni menos libertario porque te estás tapando y no eres tú. Yo aquí he aprendido que mucha gente es super feliz y relajada con el tema ropa que no le viene, al principio me chocó un poco pero hoy les aplaudo la perso. Por otro lado y para que veas que no todo es perfecto aquí el problema mayor es el temor. que temor digo horror, al paso de los años. Algun día contaré sobre eso.

      Saludos linda!

      Eliminar
  2. Ups. Pucha Cecy, yo soy una acérrima defensora de que el 75% de las cosas en la vida es actitud, jajaja... incluso lo que tiene que ver con el vestir. No me gustan las cosas socialmente impuestas, sobre todo en lo que tiene que ver con el ítem "edad" que mientras pasan y pasan los días y años, se vuelve cada vez más irreversible. Por ejemplo: me carga ese prejuicio del pelo largo en mujeres sobre 40 años.
    En mi caso, me visto con lo que me siento bien. Deje de usar jeans y zapatillas cuando entre a estudiar pedagogía en 2012. No es que las haya dejado de usar tampoco, pero ahora es por separado. Es que nos lavaron el cerebro el primer día, por el temor de que algunos quedáramos en la red "SIP" y fuéramos como "payasos". Grrr.
    Igual, que conste que se que hay desastres en la moda, por las que yo misma he pasado y quizas lo seguiré haciendo, pero entre mi mamá y yo, jajaja nos "asesoramos" en esos temas.
    Querida Cecy, no me puedo despedir sin antes consultarte algo (no te asustis, jajaja) : Le escribo al correo que indica bajo su imagen, cierto? Esperare su respuesta y le escribiré, jajaja.
    Cariños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la actitud tiene que ver con la personalidad y para mi la corporalidad es parte importante de ella por lo tanto tiene que ver más con uno mismo que con el resto-y lo que te impogan- es conocerse una misma y re-conocerse como cuerpo que entrega un discurso. El ejemplo del pelo llega a ser absurdo, pero creo que lo toman por el lado de la eterna juventud y para mi ese es un problema anexo al pelo en si.

      Escribeme al mail que sale aquí al lado, es absolutamente confiable, prometo no mandar cadenas jajajaja.

      Saludos linda!

      Eliminar
  3. Generalmente me pongo lo que me gusta aunque soy de gustos bien sobrios. Las cosas brillantes y coloridas que me llaman la atención al final casi nunca las compro porque sé que finalmente me va a dar verguenza ponérmelas. Trato de fijarme en cosas que me sienten bien y generalmente no me gustan las cosas que sé que no me quedarían.
    Me da curiosidad por ver la ropa que siempre mencionas como fea porque parece que lo has mencionado varias veces. A lo mejor la gente a tu al rededor te ha dicho que es fea y no necesariamente lo es.
    Yo aprendí a no pescar mucho lo que me dice mi marido por ejemplo porque no cacha nada de ropa. Se quedó pegado en alguna época y todo lo que le muestre lo encuentra raro... al final me di cuenta que el raro es él y mejor me dejo llevar por mi propio instinto.
    El otro día me estaba acordando que cuando era chica mi papá decía que los hombres se hacían la partidura al lado izquierdo y las mujeres al derecho... qué ridiculez!! yo me la hago para el lado que me conviene no más y por eso tampoco entiendo que la ropa de diferente sexo tenga los botones para distinto lado. Tonteras que se le ocurrió a un inteligente...
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Uff dificil respuesta con la.edad cambian los gustos...pero yo trato de ponerme cosas que me hagan mas juvenil,de colores fuertes y que me llenen de vida, trato de ponerme cosas que me hagn ver mas delgada porque mis piernas son gorditas...... en fin creo que deberiamos vestirnos como nos gusta siempre y cuando nos veamos presentables....

    ResponderEliminar