viernes, 4 de octubre de 2013

Acumuladora

Hola mi nombre es Cecilia y no puedo botar la ropa )))))Holaaaa Cecilia(((((

Cuando estuve en Chile una de las cosas que hice fue ir a H&M (otro día hago una entrada pelando jajajá) y me compré varias poleras básicas y ropa en general que me sirviera para el clima caribeño (fue difícil alejarse de lo invernal). La idea era llegar a Puerto Rico y botar las muchas poleras que tengo que están rotas y gastadas o  están manchadas, o ambas al mismo tiempo. Al llegar tenía tantas ganas que incluso compré ganchos y un organizador para el closet, me puse manos a la obra: mi closet quedó todo lindo, limpio y ordenado, el problema es que solo pude botar tres poleras (mentira!!! solo dos porque una anda por ahí todavía).

Y es en este momento en que debo de confesar que tengo un problema, uno grave ¡no puedo botar mi ropa! Yo que toda la vida he pregonado de que uno debe regalar las cosas que no usa y botar las rotas y malas. Yo que soy ordenada y que tengo todo en su lugar. Yo que no titubeo en botarle cosas al resto e incluso aconsejar -mandar- a los cercanos a limpiar y botar. Yo no puedo botar mi ropa :(

¿Me río en la fila en la tercera edad? 

Miro hacia atrás y creo que este problema siempre lo he tenido, claro que me hice la tonta siempre. Desde chica que la ropa ha sido importante para mi, supongo que es parte de mi personalidad, importancia que puede ser discutida. El punto de hoy es que es esa importancia la que me ha hecho juntar mucha ropa y a la cual le he puesto mucha energía y empeño en su búsqueda. Mucha de la ropa que tengo ha sido regalada con mucho cariño y dada pensando en mis gustos y en que me iba a encantar. También he pasado horas y horas buscando tesoros inigualables que cuando los tengo los aprecio y los estrujo hasta más no poder (a ti ropa usada te digo) ¿Entonces como no tener un relación de dependencia casi enfermiza? 

Aunque no lo crean esta relación crónica y enfermiza ha tenido sus pruebas de fuego. Cuando me fui de la casa de mis padres tuve que llevarme lo justo y necesario porque me fui a vivir a Chicago, y a pesar de que tenia 4 maletas para llenar (las mías y las del peor es ná) no podía llevarme el closet entero. Recuerdo que estuve como tres días completos ordenando mi ropa, eligiendo que llevar y que no. Mucha de mi ropa regalona la regale a personas que sabía que la quería y que la trataría bien (pa que vayan viendo mi grado de locura) y el resto -lo que no pude botar- lo deje en casa de mis padres. La siguiente prueba fue devolverme a Chile, está fue más terrible porque sumé más ropa al closet entonces más cosas tenía y en ese momento no pude botar casi nada, de hecho fue bastante traumante ese viaje: miles de maletas extras, cajas enviadas, etc. Mi enfermedad avanzaba.

Al venirme a vivir a Puerto Rico fue un poco más fácil ya que me traje solo la ropa de verano (más una que otra cosa invernal por si viajo), el problema es que además de dejar cosas en la casa de mis papás también dejé ropa en casa de mis suegros y eso que regalé un montón de cosas. Otro problema es que cada vez que viajo me digo a mi misma que no traeré nada de Chile y luego me vengo con las maletas llenas (de hecho la última vez un empleado de American me pesó las maletas que estaban justo en su peso máximo y me dijo "usted es toda una profesional" jajajá). Entonces el problema no para!

Ahora que lo escribo me doy cuenta que mi problema no es regalar mi ropa ni dejarla en otro sitio, sino el hecho de botarla. O sea que desaparezca como ropa y que nadie la pueda usar como tal, con lo cual creo que mi problema es mayor jajajá ¿me estaré convirtiendo en acumuladora? porque en mi mente suenan casi las mismas locuras que dice esa pobre gente ¿sentiré la ropa como una extensión de mi? ¿le estaré dando un valor sentimental a ropa con hoyos y manchas? ¿¿¿Por qué cresta no puedo botar mi ropa???

Saludos!


27 comentarios:

  1. Chócala comadre! Creo que estoy sufriendo algo parecido. Hace poco miré mi closet con la intención de quedarme sólo con lo que más uso, pero llegado el momento me decía a mí misma que ahora sí me iba a poner esa falda, que ahora sí iba a arreglar ese chaleco y lo iba a usar con tal o cual pantalón, que aquel pantalón lo iba a achicar porque me quedaba grande... Cuando por fin regalo algo generalmente lo hago a mi mamá porque sé que ella encuentra a alguien que le pueda servir dentro de la misma familia y así distribuyo todas las cosas que me decido por fin a hacer desparecer de mi closet. Bueno, la ropa tampoco está rota o en malas condiciones, si así fuera se va a la basura no más, pero igual me complica tirar a la basura la ropa interior por ejemplo y pensar que alguien de los que revisa los container la puede rescatar y usar...
    Te entiendo tan bien... Yo igual pienso que no puedo seguir así porque llegaré a vieja con tanta cosa acumulada que ni siquiera me va a servir.
    Qué podemos hacer para desprendernos de tanto cachivache sin traumas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo! cada vez que tomo en mis manos alguna prenda olvidada por siglos me digo a mi misma (mintiendome obviamente) que la usaré y me la imagino puesta jajajá si yo creo que estoy de patio. Por lo menos la ropa interior la puedo botar y ¿sabes cómo? rompiendola pa que sea inservible porque o sino guardaría por siempre calzones con hoyos y elásticos vencidos jajajaja.

      El trauma creo que lo tendremos siempre, el punto es botar aunque nos duela :( Abrazos querida!

      Eliminar
  2. Yo soy cachurera, pero no con la ropa. Es más, vivo como algo opuesto a ti, porque apenas veo que una prenda ya no da más, en el día del orden la boto y siento como una "liberación". Igual es malo mi pensamiento, ya que no es muy amigable ecológicamente, aunque el punto a favor es que tampoco tengo ni he tenido taaanta ropa.
    ¿Y si te das un tiempo para botarla? Jajajaja onda, que anotes en alguna parte, si esta prenda no se usa nuevamente hasta tal fecha, debe desaparecer, onda como un archivo. Jajajaja ¿O la estoy rayando con las catalogaciones?
    Pucha a mi eso me sirve con las cosas que me cuesta botar, por ejemplo: los pañuelos. Ah no, mentira... aún no me deshago de uno que ha debido pasar a mejor vida, hace ya 3 años. Jajajaja yo creo que hay cosas que simplemente nos cuesta más desprendernos porque nos acordamos cuando nos costó obtenerlas y cosas así. Y si eres ordenada en tu vida diaria, no creo que sea mayor problema. Yo he conocido casos extremos como los de ese programa de la foto y es una combinación de desorden y obviamente algo patológico, donde nunca se le ha dado vuelta al tema. ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea catalogar, todo lo que sirva para botar es bueno :) a mi lo que me salva es ser ordenada porque o sino estaría como los del programa ese jajajá

      Saludos linda!

      Eliminar
  3. mi problema es el mismo! puedo vender, regalar, donar ropa que ya no uso, pero botar!? lo encuentro un crimen! aparte nunca me ha quedado algo tan roñoso como para que nadie pueda darle otro uso. Aún así he tenido que encontrar soluciones, y la que mejor me ha funcionado es donar mi ropa a la sección de aseo de mi casa, y así usarla para trapear, limpiar, etc jaja
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo yo! botar es terrible :( pero debe ser superado jajajá.

      Saludos linda!

      Eliminar
  4. Simple... tú problema se llama "Mal de Diógenes" y se trata con especialistas! Los usos que les puedes dar a lo que ya no usas es, dárselas a alguien que realmente lo use y lo necesite y... esta la opción de utilizarla como traperos, paños para sacudir, sacar polvo o para la casa de los perros!
    Sin embargo, comparto totalmente tu "enfermedad" deshacerme de ropa es algo difícil y para lo cual me preparo sociológicamente, tanto es así que ilusamente hay pantalones que hace años no uso, pero que tengo la esperanza de que algún día me quedarán de pelos! Ilusa.... no???
    Y tranquila, siempre hay alguien peor que tú... como yo... que recibe las cosas que tú regalas!!! Jajajajaja :-(
    Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si dar no es un problema, de hecho no sufro con eso. Mi problema es acercar la ropa al basurero. De todos modos se me ha aclarado un poco el problema, porque tal como tú que tienes problemas con los pantalones (desde que te conozco) mi problema va por el lado de las poleras y blusas :( he ahí mi mal.

      Esperate no más que te cambies de casa porque pucha que sufrirás jajajá

      Eliminar
  5. Yo le doy dos oportunidades, la primera prometo usarla y la segunda como no cumplí, ya fue, a la basura.
    Me resulta porque me puedo excusar y como vi que no cambie tengo que hacerlo, ya no me quedan excusas, pienso que la ropa linda no debe ser eterna, onda hay cosas que están buenas pero siempre seguirán llegando cosas buenas así que no es algo con lo cual apegarse porque al fin y al cabo se torna molesta cuando se tiene en demasía.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha que matea, yo me miento a mi misma y vivo en el autoengaño jajajá. Trataré de hacerlo y ser firme ¡Lo prometo!

      Saludos!

      Eliminar
  6. A mi me pasaba exactamente lo mismo, por años, pero tiene cura...yo me rehabilité (ja!) cuando me di cuenta que no tenía espacio, que necesitaba reorganizar mi casa y había por todas las piezas cajas y más cajas de plástico con ropa que no usaba...y ahí empece a regalar, regalar, regalar...ahora el problema es que tengo tan pero tan poca ropa que me doy pena y no tengo tiempo para ir de compras, buaaaaaaaa así que irse al extremo tampoco es recomendable jajaja o si no te quedas tan pobre como yo, saludos Ceci!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu testimonio me da esperanzas me hace ver la luz luego de tanta oscuridad!!! pero igua te fuiste al chancho jajajá

      Como estaré de loca que creo que cuando mi familia crezca será el momento de cortar la weaita jajajá porque ahora vivo en el egoísmo mismo de mirarme el ombligo jajajá.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Jajaja estamos en igualdad de condiciones entonces, yo solucione mi problema gracias a los críos, necesitan espacio para SUS cosas y de ahí nació el "desprendimiento de ropa...el problema es que ahora los mismos críos no me dejan tiempo para salir a comprar y estoy dándome vueltas con un par de pilchas jajaja "usted, no lo haga!!!, animoooooo

      Eliminar
  7. Yo estoy armando las cajas para irme de mi casa, y me he deshecho de un montón de cosas. Las he dejado ahí para quien las quiera de mi familia, y si queda algo se saca el día de la basura y que se la lleve la gente que pasa ese día revisando la basura. Eso que no uso yo le puede servir a alguien mas.

    Deberías hacer una revisión de tu ropa, lo que no uses y no esté para la embarrada lo deberías meter en una caja, cerrarla y ponerle fecha. En un año si no has abierto lo caja para buscar lo que sea metiste ahí, entonces así mismo como está la donas o dejas afuera el día de la basura, en el caso que en Puerco Rico sea como acá que pasa gente el día de la basura antes, revisando si hay algo servible. Esa "fórmula" la leí por ahí y me pareció super buena.

    Yo no entiendo eso de acumular, especialmente si uno no usa las cosas, obvio que yo también junto cosas pero de repente, una vez al año o algo así, reviso. A veces me demoro más de un año en botar las cosas que no uso, pero eventualmente lo hago.

    Cariños Ceci y vamos que se puede salir del círculo del acumulamiento!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea de la caja, creo que la implementaré. Por acá la gente no revisa la basura, pero he visto uno que otro llevandose muebles y esas cosas, pero las bolsas no las pescan. Pero no es una excusa para mi problema. Espero salir pronto de mi problema y ser una rehabilitada ;)

      Saludos Maca y suerte en el cambio!

      Eliminar
  8. Se supone que si no lo usaste en un año lo botas, pero en mi caso no se cumple eso, así que también me cuesta botar cosas. Hay poleras que me salté un verano, las uso el próximo y encuentro que son lo mejor de la vida así que regalarlas hubiera sido una mala decisión... Como me cuesta botar, lo que hago en el ítem ropa es comprar pocas cosas o que vengan de la ropa usada, así no me siento mal por haber gastado tanto. Es un todo un tema lo que planteas, a veces también me he preguntado si es una (mala) extensión de mi personalidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tenemos el mismo problema y viene del mismo pensamiento: no botar algo porque puede significar una oportunidad en el futuro (también me salto temporadas y soy feliz redescubriendo). El problema es que es variable entonces vamos acumulando cosas. Y me he dado cuenta que mi debilidad son las poleras y además no gasto mucho en ropa entonces no me siento culpable desde el lado monetario lo que me hace sentir más orgullosa y seguir guardando cosas :(

      Saludos Ale!

      Eliminar
  9. Hola!! primero me encanta el nombre de tu blog! jajaj me identifica!
    y segundo no puedo creer que seas tan acumuladora jajjaa... yo la verdad es que con la ropa me aburro rápido, siempre estoy regalando ropa, o a veces me compro cosas y al mes ya no me gusta. Me ha pasado que he regalado y luego me doy cuenta que no tengo que ponerme jajaa pero claro ahi me aprovecho!!
    muchos besitos
    http://flashlovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien como tú que puede regalar y botar sin culpa jajajá bueno mi problema es botar y ya lo tengo detectado y se debe a "las futuras posibilidades" que le veo a la ropa, alma de cachurera sin remedio.

      Muchas gracias por pasar y comentar. Saludos!

      Eliminar
  10. Hooola Ceci!!! Tanto tiempooo, no había visto tu blog en mucho tiempo. ¿Cómo está Atia? Hace tiempo que no la veooo, me imagino que bien con su polka dots lengua (nunca olvidaré eso jaja, demasiado lindo).
    Bueno con respecto a no poder botar ropa, sufro lo mismo. Lo que es peor, no me puedo deshacer de muuuchas cosas, guardo boletas, envoltorios y otras cosas por varios motivos pero derepente me doy cuenta que estoy igual q los mal de diógenes, jaja. Es terrible esto de no poder deshacerse de las cosas, he intentado hartas formas pero lo que más me ha servido ultimamente es que conocí a una señora en la feria y le paso mi ropa (la que está buena) a ella para que la venda. Eso me ha resultado porque pienso que ella necesita más el dinero que yo (siempre está super agradecida, y me dice que mi ropa se vende altiro jaja) y que yo solo estoy usando espacio en mi pieza. Pero aún así tengo hartas cosas que están pa la historia pero que sencillamente no las puedo botar, por ejemplo la primera polera que me regaló mi pololo, me la envió por correo cuando chateabamos y fue muy bacán, y pensar que fue hace casi 10 años ya, la polera la usé hasta que caché que se iba a desarmar y la tengo guardadita ahi en mi closet <3, bueno y así como que me apego emocionalmente a muchas cosas y me cuesta decir adiós :(
    Qué bueno saber que no soy la única ajjaa, a todo esto, yo también dejé un closet entero de ropa donde mi pololo jaja no lo puedo creer, demasiado consumista.. De cualquier forma, ya he cambiado mis hábitos de comprar y puedo decir orgullosamente que mi consumo de ropa ha bajado enormemente este año además que me voy a vivir sola en un tiempo asi que ya me estoy preparando mentalmente para deshacerme de todo lo que no quiero llevarme a mi depto, ojala que resulte sino voy a terminar ccomo la foto jaja.
    Un abrazoo Ceci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Chio!!! que gusto leerte :)

      Me alegra(?) saber que no soy la única Diógenes en el grupo jajajá y al igual que tu no es solo ropa la que guardo, también me declaro culpable de acaparar papelitos, libros, tarjetas, etc aunque eso tuvo que cambiar con el tiempo porque en los cambios de casa y país ha sido prioridad la ropa jajajá. Te aseguro que cuando te cambies de casa quedarás si o si con menos ropa.

      Me encantó tu idea de darle la ropa alguien que la pueda vender, el problema que aquí no se puede poner en practica.

      Atia está de lo más bien con su lengüota a lunares, regalona como siempre ¿Y Timmy?

      Saludos!

      Eliminar
  11. Pobre ajajjaaj, pucha es complicado, pero yo creo que cuando uno comienza a deshacerse de cosas comienza a sentirse mucho más libre y en control de las cosas. Quizás si para ti es tan difícil botar las cosas, lo mejor es comprar un poquito menos, así no vas acumulando tanto no sé ajajaj. Para mi el problema es al revés, no tengo problemas botando, regalando o vendiendo pero si comprando, quítenme la tarjeta ahora!!! ajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que yo no soy tan buena pa comprar, o sino viviria en un cerro de ropa jajajá. Mi problema es que he acumulado mucha ropa por muchos años, si tengo ropa de mi adolescencia!

      Saludos!

      Eliminar
  12. Pucha oh, había comentado el mega testamento y lo borré yo sola.. bueno, en resumen... yo soy igual y no sé cómo desprenderme de las cosas...además el capitán me dice que él me guarda todo en una de sus tantas bodegas y que no es partidario de que so bote ni un solo zapato o polera... con ese papá nadie puede rehabilitarse!!! jajajaja, un besote, nos leermos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha oh! a mi me gusta leer esos testamentos jajajá

      Menos mal que mi papá no tiene bodegas porque o si no ufff pobre de mi. Como será que tengo ropa repartida por varios lados y de repente me acuerdo de tal cosa y me comienzo a obsesionar con ella (hace años que busco una falda que no sé donde dejé con tanto cambio) y en general es bien terrible porque estoy recontra lejos.

      Un gran besose Caro y re-bienvenida a las pistas :)

      Eliminar
  13. Pucha yo no comparto esa visión, me da lo mismo la ropa y de hecho tengo muy poquita, pero sabes perfectamente cuál es mi obsesión... los esmaltes!!!
    Cuando me cambié de casa me llevé una caja llena con todas y cada una de mis pinturitas, embaladas con diario y plumavit para que no se hirieran xD... recuerdo que un amigo de mi hermano llevaba la caja y dijo "ooohh que pesada esta weá", y yo "no, por favor, son mis esmaltes!!! no los dejes ahí!!! cuidado!! nooooo!!" xD...
    Qué te puedo decir? Uno le da valor a las cosas que le traen alegrías, que dotan de personalidad y que ya, acumulamos por puro placer jajaja
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imagino casi que llevando la caja tú , pobre infeliz el que te rompa los esmaltes jajajá

      Un gran abrazote Ivo! no nos perdamos

      ahh y viva la acumulación que nos da alegría jajaja

      Eliminar