miércoles, 15 de enero de 2014

Película: El Exorcista

Para las y los que se están preguntando sobre si la que se ríe en la fila ya había sido internada en algún loquero de la región o si había arrancado al centro de una ciudad y se había convertido en vagabunda y hablaba incoherencias (historia real de un gringo aquí en el viejo San Juan) va esta entrada. 

Para entender bien esta entrada vaya a la entrada anterior (aquí)

Finalmente gracias al ánimo de muchas y los consejos de otras programé la función de magnánima obra para el fin de semana, cosa que fue por varios motivos, pero el más importante es que no estaría sola por muchas horas. La vería el viernes pero ese día hubo celebración de aniversario por estos lados (5 años juntos ya!) y no era el día pa ver cabras chicas endemoniadas vomitando todo, no señor. Por consejo del peor es ná la vimos finalmente el sábado a la hora de almuerzo (por mi bien, pero sobre todo por el de marido de loca traumada). Me preparé, abrí todas las ventanas y acerqué a la Atia a mi lado por si acaso (no es que confíe más en la perra que en el marido, no no) y comencé a verla.





Bueno ¿Y qué tal la película? ¿Se reirá aún en la fila? 

(AVISO IMPORTANTE: Las siguientes lineas pueden tener spoilers, ahora yo no creo que exista alguien que no sepa la historia y por otro lado conozco un montón de gente que jamás vería la película pero le prometo que mis lineas no la asustaran).

Mi primera impresión fue que a pesar de conocer la historia y haber visto escenas sueltas de la película para mi- y pa mi peor es ná también- era como una película totalmente nueva y que jamás habíamos visto. La película comienza con una excavación en oriente, salta a la historia de una cura y su madre para luego mostrarnos a una famosa actriz junto a su hija, estos últimos en Washington D.C. Poco a poco se va mostrando la relación entre todo y la historia que todos conocemos de la niña de 12 años poseída por un demonio (¿o por EL demonio?). 

Sin querer contar la historia punto por punto debo decir que la película se divide en dos según yo, por una parte la posesión demoniaca y las sesiones de exorcismo, pero por otro lado -y mas importante- la lucha con los demonios internos y los miedos que tiene cada personaje, punto que la película muestra en forma magistral tanto en el dolor de hijo como de madre. Porque si algo tiene la película es que es realmente una obra maestra, y eso me da mucha rabia con mi trauma infantil ya que por miedo me estaba perdiendo una gran película que muestra un cine bien clásico y del más alto nivel creo yo. 

En cuanto al miedo advierto que si, da miedo, pero es absolutamente posible de ver. De hecho nos entusiasmamos con el tema y ese día hicimos una maratón de "exorcismos" y vimos un documental sobre la historia real en la cual se basó la película, El Exorcismo de Emily Rose, Insidious chapter 2 y The Possession pa que vean que estoy grande. 

Ahora cómo una miedosa y traumada como yo pudo ver la película, documental y otras películas más, creo que es porque me volví loca - o estoy poseída-. No, hablando en serio es porque estoy vieja, si señores y señoras, me estoy poniendo vieja, y con la vejez viene la madurez - o se supone- y uno las cosas se las toma con más calma, más pensadas y de una forma menos pasional (en el sentido adolescente de la palabra) y eso fue lo que pasó, vi la película de una forma adulta y desde la perspectiva de alguien que disfruta enormemente del cine y de las historias bien contadas, entonces pucha que la disfruté.

Y si en realidad la madurez nunca llegó y son puras tonteras las que estoy hablando tengo a la Atia que me defenderá -espero- de cualquier cosa, demonio o fantasma que se me presente.



Fotos que muestran que la Atia es super "cuidadora"


Saludos!

14 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que la viste! Y todo lo que dices sobre la película es verdad, la escena del vómito es lo más cultura pop que hay, pero lo que le pasa al padre Karras con su mamá, toda la historia que hay detrás es bien terrible.
    A mí la escena que más me chocó no es una de miedo, es esa donde Regan está recién empezando a mostrar los síntomas y se manda un numerito de aquellos en la fiesta con los invitados de la mamá.
    La escena final donde los tres personajes se encuentran me gusta harto también.
    Vi "El exorcismo de Emily Rose" y en cierto sentido la encontré más terrible que "El exorcista", sobre todo porque está basada en un hecho real y en Youtube hay unos audios que te dejan mal. No los escuches si te va a dar miedo.
    Atia no se ve muy a la defensiva, pero si está así de relajada siempre entonces no hay malas vibras ni nada que temer en tu casa... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi personaje favorito fue el padre Karras. Comentabamos lo fuerte de su historia, de ser inmigrante que logra entrar a Harvard y Yale y es doctor pero prefiere ser sacerdote, pero aún así duda de sus decisiones y su vocación, y además es boxeador! Padre Karras es lo máximo, sumado a lo que ocurre al final.

      Sabes que con la historia de Emily Rose no pude enganchar, o sea es buena la película y las actuaciones pero no me convenció la posesión de la chiquilla. Yo abogo a que eran problemas mentales más un estricto conocimiento religioso y profunda fe en donde se cree la elegida y debe salvar el mundo, o la fe del mundo. Me recordó un poco a Juana de Arco.

      Uhh Atia estoy segura que ni cuenta se daría si pasa algo jajajá tendría que yo salvarla a ella, es que es taaaan floja.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Sí Ceci, te informo que cuando uno envejece deja de temerle a ciertas cosas, pero no siempre... Jajaja. En serio, uno con la madurez se pone más relajada en muchos aspectos y me alegro que hayas logrado superar este trauma.
    Y muy obras maestras del cine será, pero yo sigo sin ganas de verla, además mi marido no está ni ahí con el cine y no tengo perra que me defienda así que sola nika... Jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me creo toda porque he madurado, pero por otro lado el creerse mucho no creo que sea muy maduro jajajá.

      Si nadie aperra contigo -animal o humano- mejor no verla, yo nica la hubiera visto sola.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Guau, te felicito Ceci, eres una seca, más encima hacer maratón de exorcismos el mismo día, te pasaste...ahora con tu comentario quedé con ganas de verla, pero al igual que Ale, el hombre me aperrar con cualquier cosa menos con películas de terror, así que estoy soná...a ver si de repente me llega la madurez y me atrevo a verla sola jajajaja saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seca nada, de loca obsesiva si jajajá. Yo tiendo a pegarme con los temas por eso hago maratones y después quedo con los ojos cuadrados y pensando tonteras cuando me voy a dormir, pero no me resisto :(

      Como le dije a la Ale, si nadie aperra contigo mejor no verla.

      Saludos!

      Eliminar
  4. No sabía que había una nueva versión de la película... creo que debo ir más al cine y ver menos series en la casa xD

    Y que valentía de ver toda una maratón, no puedo dejar de pensar o imaginarme cosas luego de ver una película de terror, en serio me paso ene rollos, y mi guardián ni se preocupa está igual que tu linda cachorra durmiendo patas para arriba.

    Saludos! ya te sigo!
    http://makitadonoso.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma de siempre, pero yo vi la remasterizada y se veía genial. Yo igual pienso cosas feas en las noches, pero de repente me baja la valentia jajajá

      Si yo confiara en mi perra no podría ver nada de terror jajajá es tan floja que nunca cacha nada.

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. Hahahah! me mataste con la explicación, quizá yo debería ver corazón valiente, de chica jamas la pude ver porque aparecían colgados en una escena, me entraba miedo y salia corriendo xD!
    Esta no la vi, conozco la historia obviamente, pero no soy muy dada a las películas de terror, no por susto, si no porque no me provocan nada, pero como dices que es una gran obra, creo que le daré una oportunidad.

    Te felicito por superar tu miedo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh seca tú que no te de miedo, yo me paso mil rollos pero igual las veo. Deberías ver El Exorcista porque a pesar de que no te cause nada es una muy buena película. Vela, vela!

      Saludos!

      Eliminar
  6. Insidious no me gustó nada, como había visto El Conjuro recién esperaba algo igual de bueno y la encontré fome.

    Que bueno que superaste el trauma! Es muy buena esa peli y el padre Karras es genial (creo que uno vez leí por ahí que el padre Merrin era como 4 años mayor que el padre Karras no más, y en la peli se ve como 30 años mayor).

    Yo cuando chica una vez vi una peli que se me quedó super pegada en el cerebro, era de terror también, y como 20 años después la busqué y la encontré. La bajé, me puse a verla y tenía como miedo, recordaba el miedo de chica y tenía miedo al verla, pero cuando terminó me di cuenta que ahora ya no me causaba nada, hay cosas que a uno le dan mucho miedo cuando chico que al crecer ya dejan de hacerlo.

    El Exorcista tiene unas escenas donde por ejemplo una cámara mira desde dentro de una pieza oscura hacia un pasillo iluminado de la casa, y uno suele mirar lo iluminado, pero en lo oscuro hay unas sombras muy feas que apenas se ven, es entretenido fijarse en esas cosas. No es una peli para ver siempre pero si la vuelves a ver algún día fíjate en eso.

    Saludos Ceci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Conjuring dejó la vara alta parece, a mi marido casi le dio un ataque cuando la vio jajajá. A mi Insidious me gustó un montón, la segunda no mucho eso si. Yo creo que me gustó porque la vi sin saber nada de nada, un día hace mucho tiempo la encontré en mi computador y la comencé a ver sin cachar ni siquiera que era de terror así que a falta de expectativas me gusto. Además encontré ingenioso el tema.

      Es extraño como las cosas van cambiando a medida que uno crece. Hace un tiempo vi It que yo recordaba como terrible y en realidad llega a ser chistosa cuando la ves de grande. A mi hoy en día me llegan más y me dejan mal otro tipo de cosas, por ejemplo esos dramas tipo Clint Eastwood que me rehuso a ver por mala onda.

      Vere de nuevo la película y me fijaré en esos detalles. Me gusta hacer eso con las buenas películas porque uno siempre encuentra más y más cosas entretes.

      SAludos Maca!

      Eliminar
  7. Jaja no es que sea miedosa pero por segurudad es mejor verla acompañadas, nunca se sabe.......jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre acompañada, creo que jamás veria una película de terror sola, mejor no.

      Saludos!

      Eliminar