jueves, 31 de octubre de 2013

Y así con H&M

Como muchos saben una de mis tiendas favoritas de la vida es H&M. Desde la primera vez que me metí a una tienda debido a que me sonaba del programa british "What not to wear"  (ahí mandaban a todo el mundo con sus miles de "pounds") que quedé encantada con sus precios, era ropa linda y muy barata y lo mejor de todo es que tenía una gran variedad. Esa vez andaba de vacaciones en Chicago y con mi módico presupuesto de estudiante me alcanzo incluso para regalos ¿Cómo no amarla?



Luego cuando me fui a vivir a Chicago H&M se convirtió en una de mis tiendas habituales, siempre que entraba salía con algo, o era una polera de un par de dolares o un sweater lindo que veía por ahí. Siempre me pareció que a pesar de que la ropa no era lo mejor del mundo tampoco era mala, de hecho la encontraba bastante decente y más que bien por el precio que costaba. Hoy en día aún tengo ropa de ese tiempo que está impecable (el ejemplo estrella es un traje de baño de mi marido que aún se mantiene impecable luego del cloro de las piscinas y la sal del mar). 

Cuando supe que H&M llegaba por fin a Chile me puse contentísima (a pesar de que no vivo ahí) por fin ropa linda y barata al alcance de todos, por eso en mi visita se transformó en una parada obligada. Ahora les cuento que me pareció.



Antes de ir una amiga me había dicho que  visitar H&M era como ir a un "fashion show"  y que las personas eran ¿Cómo decirlo de una forma amable? un poco miradoras en menos y que se creían el hoyo del queque, hasta ahí me pareció solo anecdótico. El punto es que el día de mi primera visita a H&M fue circunstancial ya que terminé ahí luego de un frustrado viaje a la nieve (me tuve que devolver a mitad de camino) entonces mi visita a la tienda fue tipo 4 de la tarde en pinta esquiadora frustrada -o sea chascona- y no fui recibida de la mejor manera. Aquí mi queja u opinión debo de aclararla, ya que las personas que trabajan ahí son bien simpáticas y los pobres yo creo que ni tiempo ni ganas de mirar de menos tienen porque trabajan casi como esclavos, el problema es el público. Yo me pregunto ¿qué cresta pasa en Chile con la gente? no era que estábamos más abiertos de mente y mucho más conciliadores y tolerantes. Y no lo digo por mi porque bien sabe la gente que me conoce que a mi bien poco me importa- y bien poco me fijo- si me miran feo o no, el punto es que vi a varias personas mirar y remirar recontra feo y despectivamente a otras solo porque no andaban a la última moda. Como que les molestaba que personas tan "mal vestidas" respiraran el mismo aire y lo peor compraran en la misma tienda, a no que horror.

Por otro lado ,y aquí el pelambre va directamente a la tienda, ¿qué acaso no pueden contratar a más gente? sinceramente al ritmo que van esos pobres trabajadores terminaran todos con estrés a fin de año. No me quiero ni imaginar la época de Navidad. La tienda estaba bastante llena y el desorden era bien grande. La segunda vez que fui recuerdo haber pedido la ayuda de un vendedor para encontrar una prenda que entre tanto desorden no veía, él de lo más simpático me ayudó, incluso me acompaño a buscar lo que yo quería pero al pobre se le notaba el cansancio por donde se le mirara, lo mismo a los que trabajan en probadores.

Y por último las compras. En mi búsqueda por básicos me compré poleras bien básicas, de un solo color y de algodón, creo que ninguna sobrepaso los $5.000 (US$10.00). También un vestido negro bien simple y dos pares de zapatos planos igual de simples. El resultado: un horror. Nunca, pero nunca me había tocado comprar ropa tan mala y que me durara tan poco de H&M. Como habrá sido que una de las poleras me duro una sola lavada, UNA! la puse en la lavadora y salió con mil hoyos, como si se la hubieran comido las polillas por una larga temporada. Que decir del vestido, se lleno de pelotitas casi de inmediato. Quiero aclarar que yo no espero ropa que me dure toda la vida, pero si un par de meses por lo menos. Yo no acostumbro a darle mal cuidado a la ropa, tampoco mal lavado, incluso no lavo las poleras con ropa que tenga cierres para no romperla y esta polera no se si habrá venido mala desde la tirada a la cual pertenecía o H&M bajo mucho más los estándares en Chile. Sinceramente creo que es el colmo ya que incluso es un poco más caro que por ejemplo EE.UU. Y aunque sea barato y accesible me da rabia que no dure nada (he leído por ahí y escuchado que a muchas les da lo mismo que no dure nada porque es muy barato) si incluso mejor ropa me he comprado en el Lider.

Como verán mi experiencia en H&M Chile no fue la mejor, de todos modos sigo pensando que es una de mis tiendas favoritas (en contra posición al odio parido que le tengo a Zara). La mayoría de mis opiniones quejas van directo al sistema laboral y sociocultural chileno, pero también a mi percepción de que en Chile nos siguen metiendo el dedo en la boca -en menor medida que antes- tanto con los precios como en la calidad.

Saludos!

P.D.He andado media desaparecida de todos lados porque estoy sin computador, el muy maldito me dejo botada y a pesar de que mi peor es ná me presta el suyo no es lo mismo :(

*Imágenes San Google (Señores de H&M por favor no me demanden por el pelambre ni por las fotos, recuerden que aún los quiero)

25 comentarios:

  1. Las veces que fui a H&M en Chile encontré que la tienda estaba desordenada y como que no invita a mirar... no encontré nada tan maravilloso de bonito, ni barato, por eso no entiendo el largo de las colas. La ropa es igual a la que tiene el retail y más cara. Fuera de Chile he comprado algunas cosas, pero tampoco la he encontrado maravillosamente linda, ni barata. Es que comparada con Forever 21 que tiene más o menos lo mismo siempre sale perdiendo... esto no es una apología a F21, pero casualmente siempre encontré tiendas de estas últimas más grandes, organizadas, con mejores precios y más o menos el mismo tipo y calidad de ropa. La última H&M que vi en EEUU estaba con ropa de verano y la verdad tenía tanto fluor que no me llamó la atención. Tenían la misma polera que compré en F21, pero como al doble del precio. Todavía no conozco la tienda de F21 en Chile, espero que sea mejor que H&M.
    La gente en Chile ya es otra cosa... no me ha tocado ver malas caras, pero si alguien me mirara feo yo no le hago caso, me da lo mismo :)
    Tampoco soy tan fan de Zara de acá, pero hay que reconocer que la tienda es más ordenada y espaciosa.
    Cariños Ceci!! Ojalá se mejore tu compu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el largo de la colas es por la expectación, si no,no se. Yo no soy una gran fanática de F21 pero debo decir que sus tiendas son impecables, siempre ordenadas, sinceramente no se como lo hacen.

      Mi compu ya está bien y es que me eché el disco duro y ya me lo cambiaron :)

      Saludos linda!

      Eliminar
  2. A mi me decepciono H&M cuando vi una túnica que en el Líder (la misma, incluso con los mismos botones!!) me costaba $5990 a $15.990. Demasiados usureros. De ahí he pasado un par de veces más, pero nunca he comprado nada, porque nada logra volverme loca, jajaja. Tengo un pañuelo y accesorios que me han regalado amigas.
    Es verdad eso que dices de las miradas, jajajaja. Pobres minas, yo siempre que veo tipas así, pienso en su inferioridad en otros aspectos de su vida y me siento ganadora. Aunque la mayor parte del tiempo, me dan soberanamente lo mismo.
    Chile y sus malas condiciones laborales (...) A partir de esto, a mi me impresiona la cantidad de personas que boletea y que no tenemos acceso a necesidades mínimas, como salud. Y no hacemos nada y cada día somos más y más.
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con H&M es que siempre caigo :( por eso me enojé tanto esta vez. Y de las personas y las condiciones laborales mejor ni hablar mira que tendría pa escribir un año jajajá.

      Saludos querida!

      Eliminar
  3. También me pasó que tengo ropa de H&M cuando no estaba aquí, de hecho la tengo de hace años, y sigue intacta, y lo último que me compré no ha durado ni un mes sin pelusas, muy decepcionante.
    La verdad es que no es de mis tiendas favoritas porque puedo "vivir sin ella" (y casi que sin la ropa de mall), pero para básicos a la hora de vestir, la encuentro super. Lo otro es que te encuentro mucha razón en que necesitan más personal de ventas, esto me hace recordar a mi horrible primera compra en la tienda que también publiqué en el blog y vaya, en serio me sorprende que si se supone que saben cuánta clientela están abarcando, no solucionen el problema de las filas y atención y todo eso :(
    Por último, quedé impresionada con lo que has dicho de las miradas de la gente, la verdad a mi nunca me ha pasado, pero conozco muchas personas que sí han tenido esa experiencia y simplemente esa gente me parece repulsiva, a veces pienso que son ellos quienes le 'suben el pelo' a h&m cuando en el fondo es una tienda low cost y nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismo que me pasó a mi. Tengo ropa de más o menos 6 o 7 años y esta en re buenas condiciones, incluso una falda que me compré una vez en la feria. Al parecer tiene que ver con el país de procedencia.

      Un gran abrazo linda!

      Eliminar
  4. Pucha que lata lo que cuentas, para variar nos metieron el pi.... en el ojo con la calidad de la ropa :(

    Yo solo he ido dos veces, una entré y salí en menos de 1 minuto, y la segunda porque me gané una giftcard de 20 lucas y me compré unos jeans :D la tela se ve buena y creo que durarán harto -espero-

    Con respecto al modo de mirar de las personas, en nuestro Chile tenemos un extraño complejo de superioridad, es tan raro, no sé si a la gente le falta mundo o simplemente los criaron con esa mentalidad de "si yo tengo un Porsche, soy más que tú", me carga, me da pena y me duele mucho :/

    Besitos ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tengs suerte con el jeans porque en serio que hay ropa de H&M que te puede durar mucho (además que suertuda). La gente miradora en menos lamentablemente se da en todos lados y en todas circunstacias, el problema en Chile es que al ser tan chico -y tan re copuchento y metido- se nota más creo yo, realmente es muy triste.

      Saludos! (y a Bruna)

      Eliminar
  5. que lata que esas cosas aun pasen en chile, son del terror esa clase de gente que se cree superior! lamentable!
    h&m no me motiva, nunca me ha gustado mucho la verdad, que lamentable que sea mala la calidad
    saludos
    chris
    http://castrofeer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la "superioridad fashionista" está pegando fuerte parece jajajá. A mi me encanta que las personas se vistan bien y cada dia se atrevan más, pero no creo que nadie en Chile tenga el piso pa dictar catedra ni ningunear al resto. ¿Qué te puede importar lo que lleva el resto? el problema creo yo es la importancia que se le da a los nichos de estilo, entonces les carga que gente comun y corriente compre y use lo mismo que ellos. Atroh, atroh!

      Saludos lindo y gracias por pasar

      Eliminar
  6. Hola Ceci: Me leí tu columna pensando que H&M ha sido parte de mi vida desde hace tantos años y que la verdad casi no me imagino vivir en un lugar en donde no esté porque estoy tan acostumbrada a ella...estoy muy fidelizada cpm la marca.
    Ya he contado que trabajé dos años en ella al llegar a Alemania. Tengo como un agradecimiento muy arraigado porque me dieron esa oportunidad cuando mi alemán era bastante malo y yo era una inmigrante mucho más timida e insegura. Pero pronto aprendí que la cultura laboral de los suecos, alemanes era muy distinta a la de nosotros.
    Ahí el trabajo no es broma y el sistema NO PERMITE SACAR LA VUELTA, es impresionante, están constantemente formando a su gente (casi como lavando el cerebro) sobre lo importante que no es parar de trabajar...yo Ceci no recuerdo en mi vida haber estado más cansada, agotada que en mi tiempo en H&M, comenzábamos a las 5 AM y me iba a mi casa como a las dos. Tienen un concepto fuerte y ahorran lo más que pueden en personal, si un companero no viene porque se enferma o algo así, los otros lo cubren y no se contratan reemplazos...si las licencias son largas tampoco...es muy duro porque el volúmen de trabajo de una tienda asi es enorme y asumir en parte el trabajo de otro una pesadilla.... ergo, los que tenían más episodios de enfermedad o hijos que se les enfermaban comenzaban a ser odiados por sus pares y eso, en mi opinión, mermaba bastante el clima laboral. Los jefes son cercanos, pero muy estrictos...mi mejor amiga en Alemania era la jefa de tienda y siempre me contó que la presión que ellos sufren de arriba es espantosa, la metas de recaudación una locura y que aún así ella no se veía en otro lugar porque aún cuando sea difícil de explicar...te enamoras de esa tienda.
    El día jueves los trabajadores de H&M Chile estvieron en huelga. Yo creo que aquí se ha producido un choque cultural enorme porque en Chile no sabemos trabajar a ese ritmo y lo consideramos explotación, la cultura de la tienda se va a tener que adaptar...todavía están en marcha blanca y pienso que sí se esperaban estas reacciones y ahora veán cómo las manejan de mejor manera. Lo que me parece horrible es que los hagan trabajar tantas horas (un trabajador decia que llegó a trabajar 16 horas continuas).... ahí se cayeron feo los jefes porque no suele ser la política de la empresa.
    Y sobre el tema de calidad: ojo... te recomiendo que no compres prendas de China, fijarse en la etiqueta...si una polera vale 6,990 y es de China, yo me compraría la de 8,490 , pero de Rumania o Portugal, o incluso Bangladesh...pero es relativo porque a veces las partidas de las telas salen un poco más malas que otras.
    Todo lo que yo me he comprado en Chile de la marca considero que es de la exacta calidad a lo que compraba en EU, en eso no me puedo quejar. La ropa de guagua igual, toda bastante buena y la gente me comenta siempre que LF se ve lindo y que dónde le compro la ropa. Cuando voy a la sección infantil casi sólo van espanolas...como que no tantas mamás chilenas confían en la marca...tiempo al tiempo digo yo. He notado eso sí, tanto en Europa como acá, que la calidad de los accesorios está muy mal y la verdad casi ya no compró collares, carteras o zapatos ahí...si algo me gusta le miro las costuras con lupa...pero esas cosas ya casi no las compro.
    Y por las damas top que miran feo a otras...jajaja, yo voy como los caballos y no miro a nadie y me porngo reclamona si me empujan porque está todo lleno por todos lados y me llevo mis buenos audífonos y chao...ese es un súper tema Ceci...como son de mironas las chicas acá, en el mal sentido...como critican... como te salen con comentarios que esconden una pesadez...yo Ceci ni me inmuto y aunque me cuesta controlarme les sonrío... para mí están locas y quieren ser como yo (já...un caso de autoestima mega alta) jajajajajaja, pero así le enseno a mi guagua y no pescar gente mala vibra.
    Un besito grande, me inspiraste a escribir como loca!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro me quedé de una pieza al leer tu comentario, muchas gracias por compartir esto. Yo he conocido otros ambientes laborales aparte del chileno, pero debo decir que como el que cuentas tu nunca. Me llama mucho la atención la capacitación que hacen a sus empleados, como te van ligando de una u otra forma con la empresa, lo que no me gustó para nada eso si fue el ambiente laboral con los compañeros que se debe armar luego de suplir las faltas de los otros, eso a la larga no creo que le haga bien a ninguna empresa. Creo que son mucho los puntos que deberán solucionar y acomodar en Chile, por lo que leí luego de escribir esto es que la cosa no va muy bien debido a diversas malas prácticas laborales.

      Tu dato sobre la procedencia de la ropa me hizo un gran clic, luego de leerte me fui a ver todas las etiquetas de la ropa H&M que tengo hace años y ninguna es de China, son de Portugal o de Turquía, y unas menos de Bangladesh. Sobre la ropa de niños y guaguas me llamó mucho la atención de que estuviera vacio las veces que fui, siendo que la ropa es tan linda y barata. Yo como buena tía chocha le compre varias pilchas onderas a mi sobrino y mi hermana me cuenta que cada vez que las usa lo piropean bastante, ojalá las mamás se atrevieran más.

      Yo creo que sufro del mismo mal que tú, mi autoestima me llega a las nubes jajajá por lo que me da igual, incluso ni me fijo si me miran feo, pero encontré bien mala onda que sea una práctica tan común ya que mucha gente se siente bien mal y es capaz de no volver a pisar un lugar nunca más por eso. Y lo quise escribir porque creo es necesario darlo a conocer, además que la superioridad de cualquier tipo a mi me pone mal.

      Un gran abrazo apretao Caro, ve que el sol ha salido por allá. Y cuando quieras escribe no más que a mi me encanta leer :)



      Eliminar
  7. Ah, lo otro respecto al personal...tienen un sistema más o menos así...si la recaudación del día fue X, al otro día ponen en el el turno a 2 personas, sin importar la mansa escoba que esté en la tienda...si la recaudación en cambio fue XXX llaman a 3 personas extras para el turno sin pensar en qué nivel de cagada hay o no (que a veces no es mucho porque se ha vendido toda la ropa y reponer es mucho más fácil que ordenar lo que la gente deja patas para arriba)...eso provoca que nunca sabes muy bien qué dias te van a tocar trabajar (eso funciona para trabajadores por hora, hay otros que son de planta y tienen otro regimen...pero los por hora son mayoría)....entonces es penca porque que nunca te desconectas bien, siempre esperando que te llamen tipo 10 de la noche para decir: manana vienes). Pero son así en Suecia, en China, en Turquía...no es que sean pesados acá con los chilenos en especial. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. uy qué mal tu experiencia, yo pasé rapidito un día que fui al mall con mi mamá y como estaba todo desordenado no me llamó tanto la atención y además que ya no tengo "tiendas favoritas" ni nada de eso asi que lo vi con otros ojos, estaba buscando una polera a rayas y no encontré lo que quería asi que chao con H&M, jaja. Sí recuerdo mi primera vez en Europa y haber entrado a esa tienda, fue una impresión jajja lo recuerdo con nostalgia ahora, en ese momento era mi tienda favorita despues se me pasó la emoción.
    A todo esto yo también te recomendaría que te fijes en las etiquetas de dónde está hecha la prenda, curiosamente las que vienen de países de Europa del este son las que me han durado, las made in china y bangladesh no me han durado más de 3 meses en general asi que yo creo que algo pasa con eso.
    No me he fijado de dónde vienen las que venden acá en Chile, hoy tengo que ir al mall asi que si paso le echaré una mirada.
    Y sobre las miradas despectivas de la gente, nada que decir, habla más de ellos que de uno asi que no hay que pescar nomás. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el desorden no llama a nada! el día que fui andaba en busca del famoso vestido negro que había visto en internet - que al final de cuentas se llenó de pelotitas- y tuve que pedir ayuda pa encontrarlo, he igual no lo encontraron. Al final mi hermana buscando otra cosa na que ver lo encontró por ahí tirado en un rincon.

      Ay la gente mala onda, a mi me da por día. Hay días en que me da rabia y peleo y otros en que me digo que no vale la pena. El punto es que me empelota que pasen esas cosas :(

      Saludos querida!

      Eliminar
  9. No conozco la tienda de Santiago y tampoco tengo nada de la marca, y después de leer tu comentario menos ganas me dan de comprar ahí...por qué odias Zara? A mi me encanta, tengo muchas blusas que me han durado años! con los chalecos es otra cosa, son de mala calidad nada que hacer, pero blusas, pantalones y zapatos me han salido súper buenos, y lo mejor siempre hay tallas grandes (zapatos 40-41 y blusas XL), yo soy fan de Zara...saludos Ceci!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que a pesar del gran pelambre que me mandé H&M sigue siendo unas de mis tiendas favoritas jajajá no así Zara que cobra mucho pa lo malo que ofrece (algún día ahondaré en eso).

      Saludos linda, ojalá la caña haya pasado jajajá

      Eliminar
  10. He comprado una que otra cosa en esa tienda pero nada muy memorable, algunos básicos más que nada. Y se llenaron de motas altiro pero eso suele suceder igual con otras cosas. Zara tampoco me gusta nada de nada, lo que más lata me da es que las tallas son enanas y creo que la gente se prueba la que cree es "su" talla y como la tela es tan mala mucha ropa está en mal estado o rota! Al menos a mi me ha sucedido eso, hoy por ejemplo entré a esa tienda y hubo un vestido que me gustó un poco, pero la tela se veía terrible y ya estaba media echa tiras, así que chao no más, no pienso comprarme ropa que se nota antes de comprarla que es de mala calidad.

    No sé si supiste pero los vendedores de H&M Chile están de huelga, la tienda funciona igual pero hay varios lienzos afuera del mall sobre la huelga, según lo que leí en uno es porque a los extranjeros que trabajan ahí mismo les pagan mucho más que a los chilenos. Que reclamen no más digo yo.

    Saludos Ceci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh nunca había pensado y quizás por eso la ropa siempre está media rota. Además yo creo que la gente se pierde mucho con las tallas, por ejemplo las tallas en Zara (creo, la última vez que fui era así en Chile) no están chilenizadas entonces la gente no sabe bien cual es su talla.

      Después de escribir esta entrada lei el diario y vi que estaban en huelga, algunos decían que trabajaban hasta 18 horas, lo que encuentro del terror. Más lo que cuentas de la desigualdad de sueldos, es mucho peor de lo que creía.

      Un gran abrazo querida!

      Eliminar
  11. Yo creo que hay muchas personas que usan y compran feliz algo de H&M sólo por la marca, no se fijan si la ropa es buena, si va a durar, si es comparativamente más cara que en otras partes. Es la onda que rodea a la marca.
    Yo no he entrado a la tienda del Costanera porque siempre que voy está llena, pero tengo algunas cosas que me traje del viaje a EEUU y me salieron buenas: calcetines, unos zapatos, un esmalte. La ropa no me gusta mucho porque parece tela de cebolla y como dices, la lavas y se destroza, así no vale la pena.

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidó decir que tengo dos poleras de H&M que compré hace dos años en la ropa usada y no tienen ninguna mota, creo que lo que están vendiendo en Chile es de vigésima selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema es que a Chile las cosas llegan infladas y las personas las re-inflan. Un ejemplo burdo es que hay una marca que se usa mucho para los deportes invernales y en Chile es casi exclusiva y se vende solo en el barrio alto y casi que te da estatus y aqui se vende en supermercados. Si, tal cual. Mucha gente en Chile moriría al saber esto o quizás lo compran aquí en el super y en Chile se quebran que lo compraron en la quinta avenida jajajá.

      Saludos!

      Eliminar
  13. Iba a comentar lo mismo de más arriba, sobre la huelga de trabajadores de H&M. Es terrible realmente, y está pasando con muchas otras franquicias tipo Starbucks. La verdad no sé qué pensar.
    Yo he ido un par de veces a la tienda, pero el desorden, el caos, y esa weá de que si no andai con pantalones de leopardo y lentes gruesos no erís nadie, ME EMPELOTA. Si quiero voy con un saco de papas, no me interesa ser parte de su tribu, pero es realmente cansador. Increíble que exista gente así, qué burbuja tan idiota loco. Ya, me enojé jaja, mejor me voy a pintar las uñas de un color bonito.
    Besos :***
    (y tu bebita canina?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Ivo que yo también me pongo idiota con esto, comienzo a levantAR LA VOZ DE A POCO!!! jajajá

      La Atia por aquí anda, cada día más regalona y gorda lechona, está a dieta porque parece un barril (Iturra??)

      Cariños Ivo!

      Eliminar
  14. Toda la razón! pobre gente que trabaja en H&M, yo que trabajé de cerca con la marca supe que por eso mismo los primeros mese de abierta la tienda mucha gente renunció.
    Y definitivamente no me gusta que este tooodo desordenado siempre y amontonado, como que no hay espacio para ver nada…

    Entretenido post!

    Saludos!

    www.evygo.blogspot.com

    ResponderEliminar