miércoles, 8 de mayo de 2013

Las películas de terror y yo.

Hoy escribo de un tema bastante alejado de los habituales temas que escribo por acá, hoy escribo sobre las películas de terror y mi relación con ellas. Les cuento:

Me encanta ver películas en general, no le hago asco a ningún género pero sobre todo agradezco mucho cuando hay una buena película de terror, de esas que además de asustar tienen buena trama, te atrapan y generalmente te dan una buena sorpresa. También agradezco la dirección, la fotografía y por supuesto una buena historia atrás que sea creíble por más fantástica y lejana que esta sea. Por último recontra agradezco cuando es bien actuada porque si el actor-actriz no tiene susto no hay quien me lo traspase a mi. Pero resulta que tengo una relación de amor-odio con ellas y es que me gustan pero me asustan entonces ustedes se preguntaran ¿pa qué las ve?  y les respondo que las veo porque a pesar de que me gustan y muchas veces quedo espirituada por varios días esto no le gana ni de cerca a lo que puede lograr  una buena experiencia viendo cine de terror.



I. Primero partamos que mis favoritas son las películas que tienen algo de misterio mezclado con hechos paranormales que la mayoría de las veces tienen fantasmas dando vueltas. Mis menos favoritas son las de zombies y monstruos y las que aún no puedo ver por un trauma infantil que algún día contaré son las que involucran posesiones (dígase El Exorcista). Y es que una buena historia que involucre misterios y secretos del pasado que afloran en un ente paranormal no puede ser malo, y como ya les dije si además de esto la historia es actuada y contada de una manera increíble no hay quien se resista aunque le de miedo y es por lo mismo que llegamos al segundo punto.


II. Muchas veces las historias detrás de estas películas son tan pero TAN buenas que sobrepasan el miedo, es decir que la historia en si ya se vuelve legendaria independiente de los miedos que te puedan dar- que en su mayoría son bien sutiles y bien hechos - o sea te da susto pero eso no es lo principal en la película. Generalmente es una historia potente que está contada de una muy buena manera y que las actuaciones son de primer nivel, entonces como no ver algo así y privarse de esa historia solo porque dé un poco de susto. Según yo entran en esta categoría las siguiente películas:

- Psycho (yo no puedo ver a Anthony Perkins como nadie más que Norman Bates)
- The Omen (las tres, antiguas eso si)
- The Shining (reconozco que las gemelas y el cabro chico gritando Redrum me asustan cada vez que la veo)
- Los otros (La vi en un cine y les juro que nunca imaginé la vuelta que iba a dar la historia)
- El orfanato (Al terminar de verla me dio un ataque de llanto incontrolable, además de los sustos- a ti Tomás te digo-la historia es preciosa)
- Rosmary´s baby (la angustia de una embarazada siempre es terrorífica)



III. Las cosas que dan miedo y porqué. Antes de explicar como logro ver películas a pesar de que me den miedo, les quiero contar qué me da miedo en una película, que es lo que me engancha y porque después quedo espirituada por días jajajá. Me dan miedo las cosas comunes y silvestres y es por eso que en general no me gustan ni asustan mucho las películas con monstruos porque sinceramente no me puedo imaginar encontrarme con un zombie- animal-mutante cuando me levanto al baño en la noche, pero si por ejemplo con un niño fantasma (que son a los que más miedo les tengo), En seguida la lista de cosas que me dan sustos ejemplicados con una película.

- Películas latinas o españolas de terror. Me asustan porque son mas cercanas culturalmente entonces es como que pasara en tu barrio y en tu idioma. (El Orfanato, [Rec], La habitación del niño, Los ojos de Julia, El espinazo del diablo)

-Electrodomésticos, muebles y cosas varias que uno puede tener en su hogar, como por ejemplo un televisor (Polstergeist), monitores para escuchar-ver bebes ( La habitación del niño) closets varios (Mamá), piano (Los otros), escaleras (The Changeling), puertas (todas las anteriores), etc.


- Niños. Creo que no necesito explicar porque los niños fantasmagóricos o con problemas con fantasmas son terroríficos aquí y en a quebrá del ají. (The Shining, Insidious, Mamá, The Omen 1, El orfanato, El espinazo del diablo y un largo etc)


- Música y ruidos varios como los  crujidos que uno escucha en casa ¿Se imaginan The Shining, The Omen o Psycho sin música o ruidos de fondo? no asustaría a nadie así de simple.

- Fotos viejas de esas que uno puede encontrar inocentemente en un cajón  y dibujos de niños (Los otros, Mamá. The Shining).

- Historias no paranormales que se cuentan en las películas. Muchas veces las historias detrás de los miedos y las historias personales son mucho más aterradoras que los miedos en si. ( El orfanato, Mamá, El laberinto del fauno)



IV. Conclusiones a las que he llegado viendo películas de terror. Hace uno días pensaba en qué tiene que tener si o si una película de terror para que sea buena en su cometido, pero también para que quede grabada en el inconsciente colectivo y llegué a las siguientes conclusiones:


- Siempre es el Vaticano y la Iglesia Católica los que se encargan de solucionar todo, muchas veces problemas que ellos mismos generaron.

- Si la película tiene como personaje una mamá angustiada y/o loca la película de seguro será buena.
- Los fantasmas que vuelven por venganza o en busca de algo siempre quieren más, osea los fantasmas son codiciosos jajajá


V. Y por último porqué veo películas a pesar de que me dan miedo. Simple porque soy-o trato de serlo- una persona lógica. Veo las películas, me dan miedo, las disfruto y fin. Luego cuando me vienen imagenes o pensamientos pienso con lógica y me recuerdo que es "solo una película" pero además de eso siempre trato de buscar las explicaciones que puedan haber detrás de cada historia. Así puedo seguir viendo y disfrutando películas de terror y seguir levantandome en la noche al baño.

Saludos!

*  Si hacen clic en las películas marcadas en negrita  podrán ir a sus respectivos trailers.

17 comentarios:

  1. Yo soy super fan (o fans como les gusta decir aquí en Chile, haha) de las pelis de horror, las tres primeras fotos que pusiste son de algunas de mis favoritas. No mencionaste Carrie, la viste? Si no es así deberías verla, tiene de esas mamás locas de las que hablas. Yo que tu igual le daría una oportunidad a las de asesinos-en-serie/monstruos-que-no-mueren tipo Jason, Freddy o Michael, la primera tiene unos sustos del terror en su primera película. Hay algunas asiáticas de terror buenísimas también, a veces bastante diferentes al terror occidental pero buenas igual.

    Vi Mamá hace unos días, que te pareció? Yo la encontré entretenida como para verla una vez, pero la verdad es que los efectos computacionales en el fantasma me lo echaron a perder, y eso que vi en un video que un tipo hacía a mamá, y esos movimientos extraños de cuerpo eran reales, pero le pusieron tanto efecto especial encima que se veía horriblemente falso. Creo que lo que más me gustó de la peli fue la secuencia del sueño donde muestran que es lo que le pasó a mamá. Y por alguna razón no me emocionó tanto el final.

    Saludos Ceci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A me gustan mucho las películas de terror pero me da por tiempo, ahora ando full terror y ciencia ficción. Las pelis de monstruos-asesinos-zombies me gustan y las veo pero no son mis favoritas. Películas asiáticas he visto un montón pero no muchas de terror, recuerdo 2 hermanas que era bien cuática, Ringu y Shutter(esta última la vi no con mis sentidos bien puestos por lo tanto me dio más risa que miedo).

      Con Mamá me paso lo mismo que a ti, la vi me gustó y eso sería. Me paso que la vi con muchas expectativas entonces creo que se farrearon la historia que era bien buena ¿que onda la Mamá de cartoon? lejos lo que daba más miedo eran las niñas y sus dibujos y tenía buenos detalles como que se habían criado solas y la nula visión de la más grande pero tenían que cagarla poniendo un fantasma casi como El cadáver de la novia, eso me cargo. Y el final puff super predecible además de dejar el guiño como pa una segunda parte.

      Juraba de guata que había puesto Carrie en la lista porque es una de mis favoritas, una de las mamás más locas del cine.

      Saludos Maca y gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Habéis visto expediente warren si no es así os la recomiendo, es un película que te tiene en tensión constantemente, no se ve casi nada, pero es tu subconsciente eñ que se encarga de todo, encima la casa llega a ser muy fmiliar y eso es lo q puede dar más miedo, la película es muy buena para mi gusto y caban de sacar segunda parte

      Eliminar
  2. oooh pasé super cortito para recomendarte que veas veas the orfan (la huérfana), buenisima, dejo guardado esto para revisar tu lista con calma y ver todas las que me falten! amo el genero, aunque despues ando mas espirituada jajaja, asi que entiendo el sentimiento.

    Lo que yo creo que pasó con mamá, lei una vez no se si será leyenda urbana, es que tienen prohibido hacer peliculas sin esos efectos especiales porque la gente se puede asustar mucho (cueck! jajaja), onda lo lei creo que con actividad paranormal 1, que la gente se desmayó en el cine y no se que mas, entonces le ponen esos efectos falsos para que la gente se asuste pero no se asuste tanto. El fantasma en mama fue muy mula, pero la actuacion de la niña mas chica estuvo demasiado buena.

    saludooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había escuchado/leído eso, y bien fome lo encuentro poh si la idea es asustar, además al que no le guste el terror que no lo vea. Yo vi Actividad Paranormal 1 y me asustó y todo pero tampoco es pa perder el conocimiento jajaja. De todos modos a mi lejos lo que más me asusta son los antisustos, es decir cuando uno cacha que viene el susto pero no llegá ná, esos ruiditos, crujidos o sombras me matan.

      Hoy veré La huerfana y luego te cuentoque tál.

      Saludos Maca!

      Eliminar
  3. Jajaja me pasa exactamente lo mismo, me asusta pero me gusta, pero soy aún más fanática de los libros de terror, un tiempo me dio con los de Stephen King y leí muchísimos, de los más terroríficos de la vida recuerdo "el juego de Gerald, por si te interesa)..,para mi lo más importante es el final inesperado, esos finales que te dejan diciendo. "Shiaaaaaaaa" hacen que la película se transformé en favorita de la vida inmediatamente...tampoco me gustan las de monstruos zombies por las mismas razones que detallaste, no es algo que pueda pasar...de todas las que nombraste no he visto "el orfanato", uhhhhhh a ver si me atrevo un día de estos jajaja saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy gallinita con los libros, como que quiero pero no jajaja y es que me encanta leer, soy pegada y me imagino todo todito entonces yo creo que quedaría más pa la caga que con una película. Tengo una amiga fanática de Stephen King y la pobre vivía sola y quedaba toda espirituada y después hasta su gato le daba miedo jajaja.

      Los giros y finales inesperados son lejos lo mejor, yo cuando vi Psycho la primera vez no podía creer lo que estaba pasando.

      Saludos Paola y a ordenar se ha dicho jajajá

      Eliminar
  4. No me gustan las películas de terror... No me gusta tener miedo y a mí me dan miedo todas las cosas que pueden dar miedo. Claro, no esas cuestiones obvias de fantasticas, pero hasta las mas rascas igual me dan miedo así que para que me voy a torturar si mejor veo una comedia que me deje feliz u otra que me deje pensando. A lo mejor tengo trauma con eso porque cuando era chica mis hermanos veian cosas y despues me metian susto. Igual he visto algunas como El exorcista, Dracula y Carrie. Se consideran terror las de Hitchcock? ( supongo que asi se escribe) Los pajaros era terrorifica!
    De todos modos creo que el bicho rao soy yo porque a todo el mundo le gustan.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente lo que me dices, a mi me pasa eso con las montañas rusas, no me gustan ni nunca me han gustado y creo que pa que me voy a subir si es para puro sufrir. Soy la peor acompañante en parques de diversiones, yo por mi me subiría solo a los autitos chocadores jajajá.

      Sabes que en realidad no eres rara, al contrario, yo conozco más personas que no ven terror a la gente que lo ve. De terror no puedo hablar casi con ninguna amiga porque digo fantasmas o demonios y salen arrancando de inmediato.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Oye y la viste? jajaja yo estoy revisando la lista para ver cual ver hoy muajajaja. Oye y cuenta lo del trauma con la del exorcista po! Leiste mi historia de brujeria?

    http://macarenahenriksdatter.blogspot.com.es/2008/07/la-vez-que-me-hicieron-brujera.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si la vi. Al principio la encontré media lenta, incluso medio fome, y lo único que quería saber era que onda pasaba, pero cuando pasó uuhhhh no podía creer lo que era. Cuática la explicación de la huerfanita. Luego vi The Omen (que ya había visto) y llegué a la conclusión que las películas de terror son anti-adopciones jajajá.

      Pronto les contaré mi súper trauma infantil, de todos modos como adelanto no está ni cerca de terrorífico como lo que te pasó a ti.


      Saludos Maca!

      Eliminar
    2. jaja yo no alcancé a ver ninguna, a ver si me hago tiempo el fin de :D yaaa espero la historia. Viste el exorcismo de Emily Rose?

      Eliminar
    3. Nica veo EL exorcismo de Emily Rose que aún no supero los traumas de exorcismos de la vida real jajajá.

      En youtube hay una documental sobre fantasmas, el cual encontré re bueno porque no era para nada amarillista y bien serio. El problema es que no me acuerdo como se llama jajajá cuando me acuerde o llegue mi peor es ná te cuento como se llama.

      Saludos Maca!

      Eliminar
    4. Vine a recomendarte "the fourth kind", ESA si que me hizo saltar tres pisos del susto jajaja. Empecé a ver psycho y llegué hasta la parte donde llega al motel y no pude ver más, la encontré muy leeenta y fome :-(

      Eliminar
    5. Es que como Psycho es viejita hay que tenerle paciencia jajajá lo bueno es que no es muy larga. "The fourth kind" ya la vi, cuáticos los testimonios, al final eso si me enojé con la película porque tratan de hacerla pasar por verdad siendo que era más falsa que Judas :(

      El fin de semana que pasó vi Sinister que resultó ser buena. Por último te dejo el link del documental que te comenté https://www.youtube.com/watch?v=pQvQ_WTtdHk

      Saludos Maca, ojalá haya llegado la primavera por tu hogar!

      Eliminar
  6. A mi me gustan las películas de terror especialmente si me asusto más que la cresta jaja, te entiendo perfectamente. A veces después de ver una no puedo ir al baño sola y no me gusta estar sola porque me da cuco pero es como que no lo puedo evitar ver películas de terror, mis favoritas son esas con terror sicológico como The Shinning pero oh esa del orfanato casi muero, y los ojos de julia tb. Desde chica chica que veo películas de terror, con mis amigos arrendabamos unas que decía para mayores de 21 ajaj pero el caballero de la videoteca igual nos dejaba arrendarlas y con mis primos grandes cuando yo me iba a quedar con ellos siempre me mostraban las películas de terror/gore más cuáticas para la Rocío chica de 7 - 8 años asi que desde bien chica que me acostumbré a ver películas de terror y aunque me moría de miedo igual las veía.

    Mis favoritas eso sí son las de zombies pero esas son más gore que de miedo, pero AMO las películas de zombies, soy de esas locas que jura que el apocalipsis zombie va a pasar y que hay que estar preparada ajjaja.

    Y te aprovecho de pasar el dato con la última que ví que me asusté real fue Insidious porque no usan monstruos computacionales son actores los mismos fantasmas y chuta que me asusté.

    Saludos Ceci, gracias por pasar a verme a mi blog ajaj :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los sustos que me dan en el baño con la cortina de la ducha y los que me dan cada vez que abro un closet un día de estos me va a dar un ataque jajajá. A mi las películas españolas me han dejado al borde de multi ataques varios y es que ver terror bien hecho en el idioma y cultura de uno es cuático, muy cuático. Las Rec - que también son españolas- son bien buenas, tienen los tremendos sustos además de mezclar las posesiones con zombies. A pesar de que los zombies no son mis favoritos sé y he visto bastante ya que a mi lado tengo una persona que al igual que tú cree que el apocalipsis está a la vuelta de la esquina y hay que estar preparados jajajá.

      Insidious ya la vi, me pegué muchos sustos y me encantó la trama de la historia, super original.

      Saluds Chio 1313 jajajá

      Eliminar