jueves, 23 de mayo de 2013

ཇོ་མོ་གླང་མ Qomolangma - Sagarmatha - Everest

Hace un tiempo que vengo escribiendo sobre temas no muy comunes por estos lados y hoy seguiré en la misma linea. Les quiero contar sobre una de las más grandes obsesiones  de mi vida: el monte Everest. Muchas personas están obsesionadas con el espacio, las estrellas, con el mar, con la Atlántida,  incluso con  mundos desconocidos hasta ahora. Sueñan con ellos, leen sobre ellos y albergan en su corazón algún día poder conocer el objeto de su obsesión, y bueno mi obsesión es el monte Everest. Desde que  era pequeña siempre me llamó la atención, eso de que fuera EL monte más grande del mundo y que era como tres veces la cordillera que yo veía a diario desde mi ventana me precia maravilloso (yo siempre viví super cerca de la cordillera en Santiago). También el hecho de que era toda una hazaña subirla, que pocos podían y  que el monte era adorado y respetado como un ente natural con poderes como el permitirte o negarte subir a el o atraparte en el camino me obsesionaron desde siempre.


Cara norte del Monte Everest


 Recuerdo como si fuera ayer cuando  daban esos programas de televisión sobre las expediciones chilenas que subían el Everest, la primera vez con polémica incluida ya que lo hicieron dos grupos al mismo tiempo. Debido a la edad la que más recuerdo fue la expedición de chilenas al Everest (en el año  2001) y lo feliz que me puse cuando hicieron cima. También me he visto todos los documentales habidos y por haber sobre el tema, incluso una especia de docureality del Discovery Channel que se llama "Everest Beyond the Limit" y que les confieso es mi  favorito y he visto todos sus capítulos unas 4 veces (ahora mismo lo estoy viendo de nuevo). También he leído muchísimo sobre el tema, desde aspectos geográficos y técnicos (podría decirles a qué altura están los campamentos bases, las rutas de ascensión, los nombres de los pasos, etc), testimonios, polémicas, tragedias, política, y muchas otras cosas.

Una de las cosas que más me llama la atención del monte Everest, y que creo que es porque me gusta tanto,  es el tipo de personas que se obsesionan con el tema y van contra viento y  marea a cumplir el sueño de llegar a su cima. Todos saben de antemano que la muerte en el monte Everest esta literalmete a la vuelta de la esquina, y que esta no hace concesiones de ningún tipo, pero de todos modos van de igual manera. 





Sinceramente yo soy realista y a pesar de estar obsesionada con el tema hoy no tengo
ni las condiciones económicas ni físicas para poder hacerlo, pero me prometí hace unos años a mi misma que en muchos años más iré y subiré al campamento base (de cualquiera de las dos caras que este habilitada) para poder ver en directo esta majestuosa montaña.

Curiosidades del monte Everest.

- El monte Everest mide 8.844 metros sobre el nivel del mar (8.848 con hielo)

- Para su ascenso las rutas más conocidas son: la ruta norte (o collado norte) desde Tibet y la ruta sur (o collado sur) desde Nepal. De la dos rutas, la ruta sur es de más fácil acceso y la más frecuentemente usada.

- Su ascenso se hace mayormente entre abril y mayo antes de la temporada de monzones.

- El monte Everest aún crece (4mm al año aprox.) y se mueve en dirección noreste.


- Se conoce como "zona de la muerte" a la zona sobre los 8 mil metros.

- La primera ascensión exitosa fue hecha por una expedición británica. El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hicieron cima el 29 de mayo de 1953( del neozelandés toma el nombre el "escalón de Hillary", este es la ultima gran pared que se debe escalar antes de llegar a la cima, hoy hay una escalera atornillada y cuerdas)

- En el año 1924 en la tercera oportunidad de una expedición británica dos personas desaparecen, Andrew Irvine y George Mallory, no quedando claro si alcanzaron a hacer cima. El cuerpo de Mallory fue encontrado en 1999.

- La teporada de 1996 fue el año más trágico en cuanto a  muertes en el Everest, ese año murieron 15 personas en total. Investigaciones posteriores hacen creer que la tragedia se debió a malas e inesperadas condiciones climáticas que hicieron caer el nivel de oxígeno a menos de un 14%.

- El año 1992 por primera vez llega a la cima una expedición de chilenos liderada por Rodrigo Jordan por la cara norte. Al mismo tiempo lo hacen por la cara sur otra expedición chilena liderada por Mauricio Purto llegando a la cumbre en segundo lugar tan solo minutos después con lo cual comenzó la polémica . En el 2012 se conmemoraron 20 años de la primera ascensión con una nueva exitosa expedición.

- El año 2008 por primera vez llega la llama olímpica a la cumbre.

- El escalador nepalí Apa Sherpa es la persona que más veces a logrado la cima del Everest. El año 2011 hizo su cumbre número 21.

-El día de hoy el japones Yuichiro Miura conquistó la cima con 80 años y se convertí en la persona más longeva en llegar a la cima del Everest.


¿Por qué escalar el Everest?

Porque está ahí*

*Respuesta de Mallory en 1923 antes de la expedición en la cual desapareció.

8 comentarios:

  1. Me gustan las obsesiones :D, y por ende, me gusta saber las obsesiones de los demás, jajaja.
    Es increíble que cuando uno se obsesiona con un lugar físico, sabe todo tipo de orientación, es claramente un "mapa mental", pero con una diferencia, tiene un recorrido en la imaginación, según yo, nada más bello. :)
    Ojala puedas cumplir pronto lo de ir a uno de los campamentos y después volver si te es posible. Porque cuando a uno le obsesiona un lugar, no puede ir solo una vez po, jajaja.
    Yo también he vivido toda mi vida a los "pies" de la Cordillera en Santiago (Peñalolén)y de verdad que ver esa imagen todos los días, para uno es parte de la identidad, de la territorialidad del lugar.
    Y sobre la respuesta de Mallory, ¡Que gran respuesta cuando realmente te gusta algo! Solo porque sí!, nada más importa jajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver la imponente montaña a diario es bien fuerte para los chilenos, sobre todo para los que vivimos a sus pies, en el mismo lugar que tú ;) yo no extraño muchas cosas materiales o comida de Chile, pero si muchos de sus lugares y siempre sueño con ellos.

      Un gran abrazo linda, saludos!

      Eliminar
    2. Oh vivías aquí! Una vez recuerdo haber leído que ibas a la Feria de Consistorial (yo iba ahí cuando era niña, ahora voy a la de Grecia), pero no pensaba que vivías en la comuna.
      Me imagino que eso es lo que más se extraña cuando estás fuera, los paisajes, el clima, la montañita nevadita inmediatamente después que llueve. Mas que mal, la comida igual uno puede buscarle sucedáneos.
      Te fotografiare un lugar de Peñalolén para que te sientas más cerca de ella!!
      P.s.: Ya compré mis primeras hierbas (menta y melisa), Gracias por tu incentivo!
      Saludos!

      Eliminar
    3. Ohh linda! sería hermosa una fotito de Peñaloleín jajajá

      Qué rico saber que estás plantando hierbitas, son taaan ricas frescas además que es re fácil cuidarlas. Sácale fotos también :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Nunca me hubiera imaginado que esa era tu obsesión! Super interesante de verdad. Yo sí me acuerdo de la expedición de Jordán, fue antes de su paso por el 13 y la introducción de la parrilla flexible con jornadas maratónicas de Los Simpson jajaja. También me acuerdo de Lucero.
    Yo personalmente soy tan temerosa de esos desafíos que espero que puedas concretar tu plan a futuro, pero no trates de subir a la cima please!! qué susto!! Igual tienes de aqui a que cumplas 80, todo es posible ;) De todas maneras si alguien te pregunta por qué mejor que pienses más en una respuesta elaborada porque al Mallory le perdonarán la simpleza, pero si una responde eso queda como una simple Carla Ochoa no más jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien extraña mi obsesión, muchas personas me lo han dicho jajajá. Lo de Jordán fue bien heróico a decir verdad, ellos hicieron cima por un lugar bien poco concurrido, y la historia es casi de teleserie mexicana. Además ha ido un montón de veces a la Antartica y ha contribuido mucho a su investigación. Y Lucero es una especie de rockstar de la montaña jajajá, el viejo es capo además del gran heroe de esa expedición.

      Yo he dejado este sueño para muchos años más, porque a pesar de que "renuncié" a la cima siento que si voy ahora joven no lo podría disfrutar de una manera profunda, ahora me angustiaría además que qué estupidez se me ocurriría hacer y demás que terminaría mal. Mi plan es ir luego de los 50, cuando mis futuros hijos estén grandes y yo pueda ver las cosas con mayor lucidez, esa lucidez que tan solo te entregan los años.

      Eliminar
  3. Me llamó mucho la atención lo del escalador que desapareció en 1924 y que encontraron en 1999, creo que tiene que ver con mis propias obsesiones!

    Que interesante tu obsesión! Me imagino que aparte de todo también debe salir ultra caro el llevar una expedición hacia allá! El equipo necesario no tengo idea en que consistirá, pero me imagino que debe costar una fortuna. Ojalá logres realizarlo algún día.

    Al leer los comentarios de más arriba me acordé también cuando estuve en los USA, que me parecía tan extraño de repente ir en el auto y ver todo plano, plano plano, puro pasto y ninguna montaña ni cerrito al final. Plano y luego cielo, nada entremedio. Loco.

    Saludos Ceci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sabías que en el cuerpo de su compañero aún no aparece? quizás él y su cámara de fotos tengan la respuesta de si llegaron o no a la cima.

      Esa obsesión qe tenemos algunos con los cerros, o la falta de ellos por ejemplo en muchos lugares de USA, es parecida creo yo a lo que le pasa a la gente que vive cerca del mar, como que después no pueden estar muy lejos del agua.

      Ir al Everest sale carísimo, el puro permiso que te cobran vale 10 mil dolares, a eso sumale si quieres ir con Sherpas o contratar una empresa profesional. Todo te puedo salir más menos unos 50 mil dolares, incluso puedes llegar fácil a los 100 mil.

      Un gran abrazo Maca!

      Eliminar