viernes, 1 de marzo de 2013

El ejercicio y yo.

Comienzo escribiendo esta entrada siendo lo más sincera posible (y como en los grupos de AA): soy espantosamente pajera. Si, soy floja pero del verbo floja para mover el cuerpo y hacer deporte, siempre lo he sido.

Cuando era chica era de las que les temía a la pelota y odiaba correr en el colegio, además el sistema escolar chileno como que no le pone mucho empeño en el incentivo deportivo a los niños y niñas, de hecho creo que casi que las pocas ganas las extinguen. De mi proceso escolar completo solo recuerdo un profe que nos incentivaba a hacer deporte y eran entretenidas sus clases ya que mezclaba el deporte, con el juego y la competencia. Uff pero solo uno en mis 12 años de escuela (tirón de orejas para mis colegas). Creo que alguna vez al comenzar mi adolescencia fui con un amigo a un gimnasio, les juro que le ponía empeño pero con la llegada de la adolescencia también llega la flojera por todo y deje de ir. Y eso fue mi único contacto con el ejercicio en mis años escolares, como ven casi nada.

Luego al entrar a la Universidad entre que dormía y comía poco y me pasaba todo el tiempo estudiando (y de carrete también, pa que negarlo) mi única actividad física era caminar por las calles de Santiago, caminaba mínimo dos horas diarias en modo rápido. Eso era lo único que hacia. Ahh y en el verano me iba a subir cerros y caminar por senderos perdidos pero no sé si eso cuenta en realidad. Un buen día tenía que tomar uno de esos electivos que nada tienen que ver con la carrera que uno estudia, y con una amiga-compañera nos inscribimos en "Acondicionamiento Físico". Como olvidar el primer día de clases y el miedo de que te destruyeran a punta de ejercicios y que te recordaran con tortura los años que no has movido ni un solo músculo (o eso era lo que decían las malas lenguas). Pero para mi mala suerte duré solo un día ya que la súper profe me echo ya que yo tenía un problema a la columna y yo me piqué (hasta el día de hoy lo sigo estando) y no fui más y termine por desechar ese ramo jurándole mi odio eterno jajaja. Luego de ese desplante mi vida siguió el curso normal de flojera que había llevado hasta el momento hasta que se me terminaba la carrera y tenía ese ramo pendiente, pero oh suerte mía, ese año comenzaron a dar Yoga como ramo electivo y me inscribí y supliqué que me lo dieran (vía soborno telefónico) y me resulto, me inscribí en Yoga. El primer día de clases fue revelador para mi, primero porque me sentí realmente bien físicamente y me pasó algo muy extraño no quería fumar, fue como una desintoxicación exprés. Durante un semestre hice Yoga y descubrí músculos que jamas en la vida pensé que se ocupaban, además de hacer cosas que tampoco pensé podía llegar a hacer. En resumidas cuentas me encanté con el Yoga, pero de ahí a que fuera deporte estaba bien lejos.



Años después viviendo en Chicago comencé a engordar casi que por respirar y obvio me comencé a desesperar así que comencé a correr, actividad que confieso no me gusta pero es gratis (en ese tiempo no tenía ni un dolar extra para gimnasio o clases de algún tipo). Corría a la orilla del Lago Michigan tres veces a la semana y me mantuve corriendo como 8 meses. 8 meses en los cuales vi que mi resistencia crecía y al mismo tiempo mis piernas y mi trasero se ponían más firmes. El problema es que odio correr y además lo hacía mal ya que corría poco pero muy rápido y el trasero a pesar de quedar mega firme me creció, y eso para variar me desanimó y no volví a correr más.


A las pocas semanas de volver a Chile y aún sin desintoxicarme de la mala alimentación gringa, se me ocurrió irme de trekking con mi peor es ná y un par de amigos. Una ruta nueva pero nada que no haya hecho antes me dije a mi misma, craso error, casi me morí en el famoso trekking. Lo hice completo pero llegue a oscuras al campamento base con ganas de matar a alguien y prometiéndome que no lo volvería a hacer nunca jamás en la vida. Al otro año lo hice de nuevo y en un tiempo record (venganza para mi). Ahí fue que en mi cabeza comenzó a sonar la idea de que tenía que si o si hacer un poco de ejercicio y ser más constante.

En el tiempo que estuve en Chile (1 año y medio) comencé a hacer Yoga nuevamente. Hice Yoga por lo menos por un año 5 veces a la semana, lo cual para mi fue y ha sido todo un logro. Logre hacer cosas que ni en mis mejores sueños pensé que podía hacer (como hacer posiciones invertidas) y también hice por un periodo Spinning acuático que es una actividad bien power pero maravillosa ya que como es en el agua no duele tanto y al mismo tiempo te relaja. Eso me ayudo también a poder aprender a esquiar y a hoy en día practicarlo con mucho gusto.



Pero cuando me vine a Puerto Rico me quede sin Yoga ni Spinning y no me podía permitir estar sin hacer ejercicio (les diré que soy floja y sufro pero tonta no soy y es un deber para mi hacer algo de ejercicio) así que comencé a hacer Yoga por mi cuenta y un día a la semana con una profe que conocí en el edificio donde vivía antes y comencé a correr algunos días en un parque cercano. Pero no duro mucho. El problema de esto es que me he dado cuenta que no puedo hacer ejercicios sola, porque como soy una floja rematada tiendo a no ser estricta y no soy constante entonces termino no haciendo nada de nada. Hasta que me cambie de depto. En Octubre nos cambiamos a un depto que está practicamente al lado de un parque que es para correr y andar en bicicleta. Un día caminando por ahí vi un cartel que decía que hacían Zumba dos veces a la semana, llame y me inscribí, al otro día fui a mi primera clase. Y eso es lo que hago hoy, Zumba dos veces a la semana, mezclado con Tabata, y un día de baile Afro. No saben lo bien y lo feliz que me ha hecho, no les voy a mentir, sufro un montón porque el profe nos saca el jugo, sobre todo a la gente joven que podemos hacer de todo, pero sobre todo porque lo paso bien, me río, me gusta quedar energética y me relaja un montón hacerlo. Hoy comencé a nadar por las mañanas. Mi peor es ná siempre ha nadado y para nuestra suerte hay una piscina olímpica municipal en perfecto estado cerca de nuestra casa que pocos usan y él me esta enseñando a nadar con técnica (porque yo nado pero a lo Ceci style no más) y les puedo decir que quedé feliz en mi primer día de practica.



En conclusión, y es porque escribí esta entrada, puedo decir hoy que a pesar de que no soy deportista de espíritu, y sé que nunca lo seré, de que me cuesta, de que hay cosas que odio como correr, de que jamás podré poner esa cara de felicidad absoluta que ponen algunos haciendo ejercicios (deportistas de dna creo yo) y de que lucho día a día para convencerme de que tengo y que es importante hacer ejercicio lo hago igual, cada día le gano una batalla más a la flojera.

Saludos!

P.D.:Sigo subiendo cerros, sigo cargando pesadas mochilas por horas y horas, sigo acampando en lugares sin baño, luz ni agua potable. Y si, sigo preguntandome en la mitad de esas aventuras porque cresta estoy ahí pero año tras año lo sigo haciendo de nuevo.

(Imágenes San Google of course o pensaron que era yo? jajajaja)

10 comentarios:

  1. guaaaaa haz hecho todo eso y dices que no eres deportiva jajajajaja bueno si podrias participar a un trihatlon.
    Igual no t epreocupes las intenticiones cuentan, lo importante es hacerlo nos volvemos viejitos y sin deporte la vejez es peor. jijiji un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que no soy deportista he hecho de todo :( pero creo hoy en día saber lo que me gusta y lo que me hace feliz así que vamos avanzando de a poco para no llegar a viejita tan peor jajaja.

      Saludos Fer y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Tengo un tema con el ejercicio, una historia, al igual que tu. Nunca fui deportista eso si, pero cuando chica, incluso en el colegio fui varias veces al gimnasio, a diferentes gimnasios. A diferencia tuya me he dado cuenta que me gusta ejercitar sola en casa, y desde que me lo propuse a finales de Diciembre hasta hoy llevo ejercitando al menos 6 veces a la semana, y se siente genial. A veces me da latita pero tal como dice la tipa de los videos que estoy viendo ahora, me obligo igual a ejercitar y después me siento super bien. Es lo mejor. Que bueno que también lo hayas logrado, vamos que se puede! Aparte la zumba es muy entretenida y uno se cansa mucho, durante mis vacaciones participé en un grupo de zumba unos días, me gustó harto.

    Cariños Ceci, saludos a Atia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la madurez (o ponerse vieja) hace que uno ya sepa lo que no le gusta, lo que si le gusta y lo que debe hacer a pesar de no ser su fuerte, en mi caso hacer ejercicio. Porque a pesar de que he probado muchas cosas y he sufrido en el camino sé que es importantísimo hacer ejercicio, me he dado cuenta que es el mismo cuerpo el que te lo pide y es cuático darse cuenta de eso siendo tan floja toda la vida.

      Un gran abrazo Maca, espero te recuperes pronto!

      Eliminar
  3. Qué bueno que estes haciendo algún deporte, en realidad ayuda bastante aunque no nos guste.
    Yo y el deporte no nos llevamos muy bien jaja, peeeero por cosas de mi corazoncito loco y mis rodillas de vieja tengo que hacer sí o sí ejercicio, cardio y ejercicio para los músculos que sostienen(?) la rodilla. Cuando empecé con atados al corazón como a los 20 tuve que a ir al gimnasio pero me cargabaaaa, me cargan los gimnasios asi mucho mucho pero cuando estaba en Bélgica y hacía con mi pololo igual era entrete, lo pasabamos bien juntos y nos reíamos ene, además que nos dábamos ánimo para seguir y después nos ibamos a comer pizza,ajaja.

    Ahora descubrí que puedo hacer ejercicios en mi casa y evitarme los gimnasios y me ha ido súper bien porque sentía que estaba súper "fofa". Llevo tres semanas de día por medio ya veo resultados en mis piernas especialmente. El punto es que aunque no me guste hacer ejercicio no puedo negar que me siento mejor en el tiempo que hago, duermo mejor, ando con mejor ánimo, no me duelen las rodillas, etc., así que si uno ve la parte positiva igual se puede lograr y de hecho yo me levanto temprano a hacer ejercicio, cosa que nunca pensé que podría hacer porque te juro que no hay nada mejor que quedarme en la cama flojeando pero los días que no hago ejercicio flojeo y los disfruto más :)
    Saludos a ti y a Atia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha yo tampoco me llevo bien con el deporte, pero lo hago porque entiendo lo importante que es. Definitivamente no tengo el dna del deporte jajaja. Yo aún no me puedo levantar temprano pa hacer ejercicio, pero si pa ir a la piscina que amo con locura, el resto que espere.

      Un gran abrazo linda, que estés muy bien!


      Eliminar
  4. Ay!! gallita, no sabes lo identificada que me siento con tu triste?? historia jaja..y te entiendo tanto...qué difìcil es hacer ejercicio y lo peor de todo es que es tan, pero tan necesario...cada vez que voy al médico ellos me preguntan, hace algún deporte?? y la respuesta es cuek!! que atroz, me carga..y lamentablemente también he tenido varios intentos fallidos...pero hoy por hoy estoy un poco más contenta porque estoy haciendo elíptica, hice durante todo el verano, 3 veces por semana, y ahora que empecé a trabajar también lo hago, pero un poco menos frecuente, porque sé lo importante que es. Esa máquina estuvo en casa desde el año pasado, el Cris corría feliz de la vida y yo me negaba a usarla, hasta que caché que era una soberana estupidez y comencé yo, sinceramente no es algo que ame hacer, pero no me queda otra, tengo que hacerlo y punto...así que esa es mi historia..jajaja..similar a la tuya, espero que este intento sea definitivo para ambas y podamos de una vez por todas amar el deporte...jaja..
    Besos galla querida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te gusta tanto la piscina y no vas de pura dejá, tiron de orejas pa ti! Lo importante creo yo pa nosotras que de deportistas tenemos lo mismo que de sangre azul es encontrar algo que no guste, pero que nos guste mucho. Por ejemplo yo aún no amo el deporte pero si descrubrí que para mi es importantísimo hacer deporte con más personas porque es así que me dan más ganas y avanzo mucho más. Y así vas encontrando pequeños detalles que hacen la practica más llevadadera y que luego se transforma en gusto y en necesidad.

      Un gran besote querida mia!

      Eliminar
  5. Leí esta entrada hace días y no me acuerdo por qué no comenté en ese momento, pero el caso es que te quería felicitar por tu perseverancia porque en realidad otra persona en tu lugar hubiera hecho lo más comodo que era no hacer nada no más, pero la cosa es que hay que puro hacer ejercicio porque lamentablemente el cuerpo lo necesita, está diseñado para el trabajo físico y si no hacemos se nos atrofian los músculos, acumulamos grasa peligrosa y antiestética y quedamos propensos a la osteoporosis sin contar las enfermedades cardiovasculares, las metabólicas... uff! así que continúa por la senda fit amiga porque hay que hacerse el hábito saludable de ejercitarse toda la vida. Yo estaba haciendo regularmente pilates, yoga y cosas así medio de estirarse no más, pero tengo que darle más duro a los músculos y al cardio así que ahora retomo todo después de las vacas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones, pero debo decir que tan solo la cabeza y el entendimiento me han llevado a hacer ejercicios, porque si fuera por las ganas estaría echada todo el día leyendo jajaja.

      Tienes tanta razón sobre los músculos, mi cuerpo me dice cuando necesita moverse más. Tengo un maldito dolor en la cadera que es como ciática y al hacer ejercicio este dolor cesa, muchos dirán que es porque se calienta el músculo pero no, al pasar los días no duele más. Cada vez que dejo de hacer ejercicios prolongadamente este maldito dolor vuelve. Tal como dijera el Puma hay que escuchar la voz del cuerpo. Así de simple!

      Un gran besote y vamos por el cardio!

      Eliminar