miércoles, 20 de febrero de 2013

[Versus] Vestir con libertad o vestir con reglas.

Estoy confundida, muy confundida. En realidad tengo una especia de lucha interna fashion. Más que fashion tengo una lucha interna con el vestir, con como uno elige, se viste y se presenta ante el mundo con la ropa que lleva. Hoy no hablaremos qué nos hace elegir una u otra prenda y porque nos vestimos como lo hacemos- no por lo menos en profundidad- sino que les explicaré cual es mi gran lucha interna y lo que me ha rondado la cabeza estos últimos días.

Hace varios días ya conversando con una de mis visitas entramos al tema del vestir, exactamente en como se visten por estos lados. Yo en realidad nunca me había puesto a pensar mucho en como se visten, tan solo mi opinión era que en comparación con las chilenas acá las personas- tanto hombres como mujeres y de todas las edades- son mucho más desinhibidas y mucho, pero mucho más arregladas y preocupadas de su aspecto (de hecho una vez una puertorriqueña me pregunto que como nos vestíamos las mujeres en Chile con un chistoso tono lastimero jajaja, pero eso da para otra entrada). Entonces mi visita- nombre que no revelaré para proteger a los inocentes jajaja- me dice que acá son dados a las calzas (leggins pa algunos) y cosas apretadas en general y que bueno, seamos sinceras no se ven bien. Reconozco que en mi cabeza nunca pasaría ponerme una calza y salir así como con un pantalón a la calle, no por vergüenza sino porque no me gustan como me quedan, entonces me digo a mi misma que es por vanidad ¿pero la vanidad no está un poco ligada a la vergüenza? mmm divago, mejor vamos a donde quiero llegar.

'Pasaron los días, mi visita se fue y me dejó extrañando Chile a más no poder. Pero nuestra conversación me quedo dando vuelta, y ayer que andaba caminando por la calle pude juntar todas mis ideas y pude por fin articular la lucha que llevo hace mucho tiempo. El vestir, siempre el tema de vestir. Y la pregunta que me hago- y les hago- es qué debe primar en el vestir ¿la libertad absoluta de ponerse lo que uno quiera sin importar qué? o ¿ vestirse de acuerdo a lo que me queda realmente bien y me hace lucir los atributos y  esconder los no tanto? difícil y controversial tema.




Mi opinión es que cada uno debe llevar lo que le plazca, no creo en las reglas, sobre todo sociales al momento de vestir- no confundir con las convenciones sociales como por ejemplo un trabajo en las cuales si creo-  Creo que si a uno le gusta una u otra prenda debe llevarla con total libertad de acción, no porque no esté de moda o no tengo cierto cuerpo no debo llevar lo que quiero, además el relajarse hace que uno se vea ya bien desde el principio. Pero por otro lado soy sincera en reconocer que cuando uno lleva ciertas prendas que le favorecen -resaltan y ocultan a la vez- uno se ve realmente estupenda. Entonces me quedo con la cabeza media ambivalente ante tanta confusión.

Por ejemplo yo siempre he tenido los brazos regordotes, incluso cuando estaba flaca (hace muuuucho tiempo atrás) por lo tanto si aplico las reglas que tantos programas de TV, libros, revistas y cuanta cosa uno ve yo jamás, pero jamás debería usar poleras y/o blusas sin mangas ¿pero saben qué? me importa una raj@. Con el calor que hace aquí no voy a andar tapándome los brazos por nada del mundo. Sinceramente me importa un pepino, es cosa de ver mi closet y darse cuenta que la mayoría de mi ropa es sin mangas. Otro ejemplo, yo tampoco debería usar faldas tipo lápiz porque soy anchota de espalda y según las gurúes del estilo (las reales eso si poh,Trinny y Susannah) debería siempre usar faldas acampanadas para contrarrestar las anchuras. Pero hace rato que quería una falda tipo lápiz, porque pucha que las encuentro lindas, pero no me decidía por el asuntillo de las reglas, hasta que un día me probé una y me recontra encantó como me veía, y bueno la compré. Otra regla rota. Pero por otro lado aún no soy capaz de comprarme un pantalón pitillo porque a pesar de que me gustan mucho en mi mente aún suena como mantra "no es para ti, no es para ti", lo mismo salir alguna vez a la calle con calzas (a pesar de que una de las cosas que mas me gusta es mi trasero de acero jajaja). ¿Entonces quien podrá ayudarme?

Entonces al leer lo que voy escribiendo me doy cuenta que en realidad bien poco me importan las reglas,a pesar de que creo nos hacen bien y a muchas nos pueden traer un cambio notable. Pero me doy cuenta que a mi en lo personal no me convencen, como que no puedo no hacer algo tan solo porque no debería, quizás esto es bastante inmaduro de mi parte y es casi una lucha adolescente, pero no puedo. Además que me importa a mi lo que use el resto. Quizás si algún día llega a mi puerta un cheque por US$5.000, quizás y ahí lo pensaría. Hoy elijo libre albedrío al vestir.

Saludos!

21 comentarios:

  1. Definitivamente eres una esquizofrénica del vestir!!! Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no hay que considerarlas como "reglas absolutas", sino como guías, son la teoría, pero de la teoría a la práctica, muchas cosas pueden cambiar. Tal vez tienes la espalda ancha, pero si tienes buenas piernas y buen trasero de acero, y la combinas con algo que no resalte tu supuesta espalda ancha, claro que luces y recontraluces la falda lápiz!! Siempre nos reímos de mi abuela porque cuando le preguntamos una receta, dice, por ejemplo, "y entonces le echas harina - cuánta harina Nona?? - mmm, ahí tu vas viendo" y nunca sabemos cuánto. Pero es la pura verdad en el fondo, hay que ir viendo como queda cada cosa y combinada con cada cosa para poder decidirse! Ceci, un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ir viendo en el camino es lo mejor, así uno ve y elige lo que realmente le gusta y le queda bien, con total libertad de acción no porque alguien lo dijo o no.

      Saludos linda y vuelve pronto!

      Eliminar
  3. estoy de acuerdo con Daniela, y creo que màs que reglas son orientaciones/sugerencias para vestir, yo creo que una tiene que usar lo que cree que se le ve bien y que se sienta bien, mas allá de si esta de moda o no... hay que puro sentirse regia no màs y los demás así lo percibiràn!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentirse regia estupenda para mi es un gran indicador, sino el más importante junto a la propia comodidad.

      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  4. qué bonita entrada...qué cierta. Sentirse bien es lo mejor, estar tranquila y contenta para enfrentarse al mundo debería ser lo primordial...desde ahí parte todo, de la aceptación de tu cuerpo, de tus creencias, de tener conciencia que la imagen que queremos proyectar y que atrae al resto es más que ropa...es un estado mental armónico. Yo estoy dejando bien atrás la parte de mi vida que era todo comprar y tener cuestiones "in" (como decia Gonzalo Cáceres...imagiínate que él y Raquel Argandona eran nuestros gurúes del estilo..uuuuuuuuu) al final...con mi casa repleta de ropa que no me pongo, yo sin tiempo y el cambio de enfoque que sufrí al tener guagua y seguir trabajando full time, empecé a cortar lo que me estaba aportando poco y vivir mirando revistas y blogs de tendencias fue lo primero que salió de mi vida...chao moda, hola fase cósmica/espiritual/mamámonotema/working class hero que no sé cuánto me irá a durar, pero me ha sacado tremendo peso de encima. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carooo que rico tenerte por aquí!

      Sentirse bien y tranquila como dije por allá arriba es lejos lo más importante y desde lo que se transmite serenidad y hermosura. Yo creo que parte de ir dejando la moda o lo in atrás (ay me arden los cachetes de pensar en Gonzalo Caceres y la Argandoña como gurúes del estilo nacional) demuestra que llegamos a un punto de seguridad y de quererse con todo el historial que uno trae consigo.

      Te envío un tremendísimo abrazo y muchos cariños Caro. Por lejos el momento que estás viviendo es uno de los mejores de la vida :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. No creo en las reglas al vestir. Es tan simple como que si te sientes linda, proyectas esa belleza, por cliché que suene.
    Al final uno se queda con la actitud y el desplante de la persona :)

    Yo tengo las piernas de palillo y no estoy ni ahí con usar estampados para engrosar, prendas holgadas para crear un contraste, o lo que sea que digan en la tele. Si me gusta me lo pongo nomáaaassss!!!

    Bsitos. La Atia está contenta con su modo de vestir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No poh, si es lo mismo que digo yo. Si le gusta póngaselo, sino no, no no más. Así de simple. La Atia prefiere siempre el nudismo, pero también le gustan los pañuelos. Ella sueña con tener un Hermès con estampado de huesitos :)

      Vivan los brazos gordos y las piernas flacas! jajajaja

      Saludos Ivo!



      Eliminar
  6. es que lo de las reglas es variable, no es la prenda en si mismo, es como la combines... y tampoco se trata de hacer milagros jajaj sólo usar lo que nos queda mejor, porque de hecho cuando me he comprado algo que no me queda bien termino no usándolo, y en eso me ayuda el Migue, para filtrar porque a veces las ganas de algo te confunde... por ejemplo a mi no me vienen las chinitas ni las botas altas y no es ni por no sé que ni nada.. no me acomodan y cuando me miro al espejo no me gustan y punto... si es por reglas no debiese usar cosas que resalten la cintura que no tengo, pero las uso con una chaqueta encima que me adelgace y aunque mis brazos son anchos y pa´ má me los tatue igual ando sin mangas en verano si no mueroooooo! asi que de la moda lo que acomoda, pero lo que acomoda según quién? según yo no más... las reglas son para romperlas! he dicho!! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno debería ponerse lo que le gusta y lo que le acomode y ya está. Poder tener alguien que te frene los arrebatos fashion es una bendición, sobre todo al que mejor uno la conoce y el que está siempre con uno: la pareja. El problema es que al mio le carga acompañarme a las tiendas, cuando lo hace mejor nos separamos y cada uno hace lo suyo porque o sino el pobre sufre mucho jaajaja.

      Si no estuvieran pa romperse la reglas no tendrían sentido jajaja.

      Un gran abrazo Andre!

      Eliminar
  7. Las reglas al vestir son una tontera XD. Una debe vestirse como se le plazca, como una se sienta cómoda y sea el reflejo de tu personalidad, mientras menos forzada una se vea a veces más linda una se ve y eso se nota, y no tiene nada que ver con las prendas que una use, tiene que ver con la actitud de sentirse bien cómoda y linda.

    Me encantó tu post.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actitud lo es todo. Yo disfruto ver a personas que solo con la actitud se ven más lindas y más felices. Incluso conozco gente que tiene actitud de alta por la vida y recontra juro que crecen varios centimentros, es re loco.

      Que bueno que te haya gustado el post ;)

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hear! Hear! como diría si fuera gringa. Concuerdo contigo, libre albeldrío y listo, se acabó el tema ajaja. Cada loco con su tema como yo siempre digo, hay muchas prendas que yo ni ca me las pondría pero si otros quieren están en su derecho a ponersela aunque yo piense que se ven pésimo pero obvio que me guardo los comentarios, si uno se siente bien con lo que viste no hay por qué cuestionarse el tema y hay que dejar que el mundo se vista como quiere. Me carga el prescriptivismo en cualquier ámbito y si nos guiaramos todos por lo que "deberíamos" usar pff la vida sería tan fome asi que patá en el poto a los gurús de moda que, a todos esto, no me pude terminar de leer un libro de esos que te dan las reglas, lo encontré extremadamente limitante y fome.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listen to me Chio! jajajjaja

      Pucha y yo que quería leer tu súper análisis del librito ese.

      Sobre los gurúes pata en la rala querras decir jajaja y es que yo considero que esta bien guiarse por ciertas cosas, pero la guia principal debería ser la comodidad y el propio gusto por algo, no cortes, ni colores, ni formas ahí es cuando me enojo. Cada uno debería andar con lo que quiere y al que no guste que se lo guarde, en ese sentido por estos lados la libertad es mucho mayor y nadie jamás en la vida pensaría gritarle algo a alguien porque se viste de uno u otro modo (escena que tristemente he visto en Chile)

      Saludos linda, me imagino que estás más feliz que perro con dos colas jajaja.

      Eliminar
  9. Te escribí una entrada larga y se borró, me da paja escribir denuevooo..pero bueno!! Te decía que prefiero vestir con libertad...y claramente lo que ha uno le queda bien y le favorece, aunque de todas formas me gusta la moda y las tendencias, pero no me dejo llevar mucho por ellas...aunque lo que siempre cambio y va a la moda son los zapatos...da lo mismo si uno es gorda o flaca, siempre quedan más...por eso siempre quiero otro par...
    Yo me atreví con las calzas y las amo...pero mi clave es usarlas con cosas largas, que me tapen el trasero...calza y algo corto, por ningún motivo...las uso tanto, que hasta voy al trabajo con ellas....y me encantan! superé la barrera y no creo que me queden tan mal...pero eso es algo de uno...deberías probar...
    Oye galla, te escribí un mensaje por face, aun espero tu respuesta :P y me niego a escribirte hasta no saber de ti en forma personalizada...jajaja...
    Besos a los tres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gallita linda de mi corazón si sé que soy una pésima amiga, lo sé. No tengo excusas que valgan pero te juro que me he acordado y lo tengo presente (y obvio que me siento mal por no hacerlo). No pasa de este finde :)

      Sobre las calzas yo a veces las uso para hacer Yoga y son mega cómodas, pero no he podido dar el salto de deporte a vida cotidiana jajaja. Y pucha los zapatos si poh, da lo mismo como uno sea los zapatos siempre apañan jajjaja.

      Te envío un gran beso querida mía, te extraño un montón!

      Eliminar
  10. Yo creo que cada uno debería ser libre de ponerse lo que quisiera, pero también creo que uno debe ser consciente con su propio cuerpo y tratar de usar lo que mejor le quede. Sigo blogs de niñas de tallas grandes que realmente se visten muy bien y tienen mucho más estilo que yo, y flacas que también se visten super (lo que creo que es más fácil, al menos pues les es más simple encontrar ropa). Entonces cuando veo gente en la calle que se viste del terror (y con terror me refiero a ropa que no les queda bien), no puedo evitar pensar porque no se compró una talla más grande, o un pantalón a la cintura en lugar de esos a la cadera que marcan el rollo, o que se yo. Sip, aunque pienso que cada uno puede usar lo que le plazca, lo ideal sería que aquello que les place les quede bien.

    Yo uso calzas casi siempre, pero como pantis, o sea abajo de algo largo, no como pantalones.

    Cariños Ceci y Atia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El no usar una talla correcta en la ropa es un gran problema, es como la talla del sostén en el cual el 85% de las mujeres usamos la talla incorrecta. Yo creo que muchas veces no sabemos y por lo tanto nos vemos como el forro porque en el fondo no conocemos nuestro cuerpo, triste pero cierto. Yo soy una convencida de que en la libertad- interior como exterior- esta el verdadero goce, y cuando uno es libre -personal como social- se conoce mejor a una misma por lo tanto sabe lo que se puede y no se puede con nuestro cuerpo. Uff me fui en volá filosófica jajaja.

      Otra cosa es que muchas veces compramos diciendonos a nosotros mismas "me pongo a dieta y me quedará bien" y pucha, eso casi nunca sucede así que se usa no más. Terrible error :(

      Me alegro que lo hayas pasado bien en tus vacas :) Saludos linda!

      Eliminar
    2. Pasé por ese mismo sentimiento el otro día, me probé una falda que me quedó en una talla, podría haberme puesto una talla más chica y habérmela comprado porque como estoy en plan de ejercicio la idea es bajar un poco de peso, pero al final pensé "para queeeee??" no puedo estar comprándome ropa pensando en después, si bajo después bien, ahí veré, si no bajo podré usar la falda igual. Antes hice eso, me compré un vestido que me quedaba apretado (me cerraba pero apretado, no lo usaría si antes no bajaba de peso) pensando "después cuando baje la podré usar" y al final terminé vendiendo el vestido.

      Me gustó lo que dijiste arriba también, tu volá filosófica del conocimiento personal, tienes razón.

      Saludos Ceci!

      Eliminar