jueves, 13 de diciembre de 2012

La corporalidad y su control: el baile.

Hace unas semanas estoy yendo a clases de Zumba, no saben lo bien que lo paso, cuando bailo me creo bailarina de Chayanne o que estoy filmando un vídeo para Beyoncé o alguna diva del pop de tanto que me muevo, pero pasa que cuando para la música paro inmediatamente, como que mi cuerpo no puede moverse con sensualidad o soltura si no es en clases. Y claro veo a las puertorriqueñas- y puertorriqueños también- y creo que más que caminar bailan, se mueven todos tan bien, tan natural es como si viniera en su adn, grandes, chicos, gordos y flacos bailan por igual, con una soltura que me llena de envidia. Entonces me pasa que yo quiero ser así, moverme como ellos, mi cabeza lo quiere pero no hay caso con que mi cuerpo se mueva, entonces la pregunta es por qué. Y obvio que tengo una teoría para ello.


La tanguera en Valparaido. Nemesio Antunez

El baile es el movimiento del cuerpo como expresión tanto artística, religiosa incluso social y como tál depende de cada cultura como se aborda por cada sujeto. Entonces por eso nos encontramos con diferencias como las entre puertorriqueños y yo la tiesa chilena.  El baile y también la vestimenta van de la mano con la relación que nosotros tengamos con la corporalidad y obvio que con la libertad de nuestro cuerpo, relación que pensamos  intima y que solo nos atañe a nosotros. Pero entonces ¿Por que a muchas nos da una sensación extraña con ciertos movimientos o ciertas prendas o estilos?  ¿Por que la diferencias culturales y no personales son las que más se notan?  porque creo que es el sistema en el cual cada uno está incerto el que regula la relación que cada uno tiene con su cuerpo, y por sistema podemos entender el Estado, la religión, la cultura, etc. El sistema es el que coarta- en mayor o menor medida- la libertad de los sujetos con su corporalidad, osea con ellos mismos, y es por ejemplo el baile o la vestimenta en donde podemos notar esta forma de control, de uniformidad y normalización.


Un ejemplo del control del cuerpo es el baile- o mas bien el movimiento del cuerpo-. En el caso de algunas culturas -como la nuestra- el baile es algo que se hace de una forma social-recreativa y otras veces en forma religiosa (en ambos casos fiestas) pero no es algo que se haga con cotideanidad ni con libertad ya que es socialmente aceptable tan solo en esas circunstancias. En el caso de los puertorriqueños y caribeños en general el baile es algo con lo que nacen socialmente, todo el mundo lo hace cuando y como quiere, por lo tanto se convierten en buenos bailarines casi que por costumbre y tradición (en comparación al resto que es tieso y no se mueve casi nada, osea el resto del mundo). El control al cuerpo que se hace a través del control al baile o las ganas y los movimientos en si creo- y esto es una opinión personal- se liga al control a la sexualidad del individuo, ya que controlando la sexualidad de los sujetos el sistema (sea cual sea este) puede tener un control más especifico y mayor del cuerpo por lo tanto del individuo.  Y esta idea la podemos extrapolar también a la vestimenta.

Saludos!

6 comentarios:

  1. Puede ser, yo creo que va en un poco de las dos, un poco de genética y un poco de pudor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Si sabemos que todos lo seres humanos somos iguales entonces la razón es cultural, y tal como tú dices el pudor es algo netamente cultural, osea del sistema.

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Ceciiiiiii te voy a mandar una parka de Hello Kathy a Puerto Rico para que bailes las canciones de Chayanne!!!! Baila que ritmo te sobraaaa (8)
    Yo adoro bailar, me encanta, me llena, me libera, me relaja aunque quede molida!!! Hace poco volví a la danza (ya les contaré) y me ha hecho tan, pero tan bien... más allá de estar o no en un escenario, el tener total control de tus movimientos es una sensación increíble.
    Yo creo que tienes toda la razón con respecto a la corporalidad y a la propia represión... las personas "bailan mal" o "no saben bailar" porque no se lo permiten!!! Algunos nacen con una estrella danzarina, pero te aseguro que todos, absolutamente todos, podemos llegar a danzar hermosamente con constancia, práctica, esfuerzo y LIBERTAD!!! Te lo digo yo, que he visto evolucionar a mis compañeras durante años :)
    Yaaa me voy bailando pa la casa, igual los chilenos estamos un poco harto en desventaja en Puerto Rico jajaja... Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en que Hello Kathy debería ser el auspiciador de tu blog, dar premios y cosas así, no tendrías que envidiarle ná a las shuper blogeras fashion con esos premios tan galomorosos jajajaja.

      Entiendo tu pasión por el baile, yo no soy tanto pero veo acá a las personas como bailan y se palpa la libertad en sus pasos y yo aunque lo quiera como que ya me programaron para solo bailar en fiestas y kermesses jajaja. Hablando en serio, yo me puedo enyeguecer bailando pero tan solo cuando es en fiestas o en clases, como que mi cerebro calcula la hora y cuando termina la clase en cuestión mis músculos que minutos antes estaban desenfrenados ahora no se mueven con nada. Por eso insisto que es algo cultural, cada cultura o sistema inyecta represión como puede el cuerpo de sus individuos.

      Igual claro si nos comparamos con los puertorriqueños que bailan fácil perdemos pero las libertad de movimientos está en todos los seres humanos, no así ciertas cosas como la coordinación, pero las ganas están en todos!

      Así que NO A LA REPRESIÓN CORPORAL!!! dijo la suelta jajajajaja.

      Un gran abrazo Ivo "Hello Kathy"!

      Eliminar
  3. Yo siempre me había considerado más o menos coordinada y que podía llevar decentemente el ritmo cuando se trataba de bailar. Eso hasta que metí a clases de baile entretenido en el gimnasio y me di cuenta que tengo la desventaja de tener los brazos más largos y el cuerpo más grande que aquellos que eran como trompos en clase incluyendo a la profe, de bracitos cortos y figura más tirando para small, porque yo me demoro más en efectuar algunos movimientos y me di cuenta también que a pesar de tener buena coordinación psicomotriz hay pasos que pareciera que algunas personas tienen codificados en su genoma... les salen sin pensarlos ni practicarlos. Igual no me siento del grupo de los tiesos, pero definitivamente tampoco soy del grupo de los trompos.
    Mi teoría, es que para tener habilidad para el baile hay que provenir de una familia donde haya gente que baile bien, que de chico puedas ver e imitar y que en tu casa se escuche música y la gente baile. En mi casa siempre escuchamos harta música, pero nadie bailaba mucho y a pesar de eso no salí tan tiesa, pero creo que me favorece ser mujer porque sin duda los hombres nos ganan a la hora de bailar mal, conozco muchos más hombres malos bailarines que mujeres.
    Intenta bailar con Atia, a lo mejor te estimula en la casa ;)
    Cariños Ceci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, soy coordinada, me muevo y no me considero tiesa, pero al compararme con el resto- y por resto me refiero a los puertorriqueños- salgo pa atrás. No hay caso.

      Es por eso que yo creo que la cultura tiene que ver mucho en esto o como tú dices la familia. La que mas allá de lo suelto o coordinado que puedas ser te inculque el baile como algo natural y sin ataduras. Por eso creo que el baile se relaciona con la libertad- o la ausencia de ella- del cuerpo.

      Un gran abrazo linda y espero llegue pronto el solcito por tus tierras.

      Eliminar