miércoles, 30 de mayo de 2012

El sutil arte de vestir personajes

He aquí una lista (mi lista!) de los mejores personajes femeninos de películas en relación a la construcción de carácter en cuanto a su vestuario y como se refleja en la pantalla grande, osea el cine.

Aclaraciones antes de continuar:

1- Adoro hacer listas
2- No soy experta ni en películas ni en vestuario o diseño.
3- La mayoría de las películas a continuación son algunas de mis favoritas, y claro me gustan mayormente por el tema que expongo aquí, era que no!
4- La lista no tiene ningún tipo de orden

Nos fuimos!!!

1. Rachel (Sean Young) Blade Runner, 1982.



Rachel es una hermosa secretaria que en realidad es una replicante experimental en el mundo futuro con pinta de Femme Fatale, enigmática, linda y con una ropa que se la quisiera cualquiera. ¿Por qué me gusta Rachel? me gusta porque su vestuario a pesar de estar en el futuro nos conduce a la elegancia de los años 50, su peinado y sus trajes tiene un aire vintage pero con tonos futuristas.

(Aquí por poco le gana Pris- Daryl Hannah- y es que a ella la encuentro mina mina mina, sobre todo en un vídeo que sale con Robbie Williams pero ese no es tema para hoy)


2. Mrs Robinson (Anne Bancroft) El Graduado,1967.



La señora Robinson es una mujer ya madura que seduce al hijo de una pareja de amigos. Su vestimenta es impecable, llena de animal print, sedas y elegancia de los 60 , la cual denota seguridad, decisión y un poco de locura (si, un poquito). Nota aparte: la ropa interior es de ensueño.

(Poner atención al vestuario de su hija Elaine- Katharine Ross- como perfecta estudiante de Berkeley)


3. Holly (Dianne Wiest)  Hanna y sus hermanas, 1986.



 Uno de mis personajes preferidos, Holly es la hermana de al medio, quiere ser actriz, (ex) adicta, un poco torpe, e insegura. Su ropa una clara muestra del New York ochentero, medio punk y new wave, sus abrigos, pañuelos y lentes son realmente una maravilla.

(Todo el mundo siempre nombra como icono a Annie Hall, la cual me gusta y claro ha marcado pauta desde su mítico traje con corbata, pero a mi me gusta mucho más Hanna y sus hermanas, las tres hermanas son espectaculares, pero me quedo con Holly)


4- Cathy Whitaker (Julianne Moore) Lejos del cielo, 2002.



Cathy es una perfecta ama de casa en una perfecta familia acomodada del Connecticut de los años 50. En esta película todo es superficialmente bello, las casas, los paisajes y las personas, claro está que todo el mundo esconde o se avergüenza de algo. En cuanto al vestuario está muy bien logrado y se traspasa esa elegancia de los 50, la perfección hecha peinado y vestuario, grandes vestidos de día y elegantes vestidos de coctel para la noche. Maquillaje insuperable y rayando en la perfección.

(Mención honrosa a Eleonor (Patricia Clarkson) como la perfecta mejor amiga obvio que bien vestida)


5-  María Cardenal (Assumpta Serna) Matador, 1986.



*Primero debo de confesar que soy admiradora acérrimas de Almodóvar, me he visto todo y me gustan incluso su películas malas

María es una abogada obsesionada con la muerte y con cierto matador. El vestuario en esta película es bastante ochentero formal, no tan diferente a lo que recordamos de la época, pero lo que a mi me gusta es la fuerza que transmite la vestimenta de esta abogada y su obsesión por el arte de matar y su personalidad asesina. Su trajes y sus capas son de temer.

(Mención aparte es la colaboración de grandes diseñadores en otra películas de Almodóvar como es el caso de Tacones Lejanos(1991) a cargo de Chanel y Armani  y Kika(1993) a cargo de Versace y Jean Paul Gaultier)


6-Lucy (Sadie Frost) Bram Stoker's Dracula, 1992.




Una de mis películas favoritas de la vida. Aquí Lucy es una chica mimada de la alta sociedad en la época victoriana, la cual cae bajo el poder de Drácula que ha llegado a Londres. La vestimenta completa de esta película es de mi total admiración (bajo el diseño de la artista Eiko Ishioka) pero la de Lucy es completamante alucinante (junto a la de Drácula). Su pelo rojo y los grandes y teatrales vestidos con unos detalles despampanantes que la muestran como una sensual y atrayente joven. 

(Si pueden y quieren busquen un documental llamado “The Costumes are the Sets. The desing of Eiko Ishioka” es buenísimo)

7- Eve Harrington (Anne Baxter) All about Eve, 1950.



Eve es una ingenua joven que es contratada como asistente personal de una gran actriz de Broadway y llega a amenazar la vida personal y laboral de ésta. El vestuario aquí es un poco peculiar de algún modo ya que la película esta filmada en blanco y negro. De todos modos el vestuario de Eve demuestra la aparente ingenuidad de Eve y poco a poco-a través del vestuario- va mostrando su verdadero rostro.

(En esta película hace una de sus primeras apariciones la gran Marilyn Monroe)




8- Holly Golightly (Audrey Hepburn) Desayuno en Tiffany´s, 1961.



Holly es una joven que vive en New York, siempre en fiestas y con amigos sofisticados. Sueña con casarse con un hombre adinerado, pero tan solo es feliz cuando está sola frente a los diamantes de Tiffany´s. Holly es el personaje por excelencia cuando hablamos de inspiración en el vestuario femenino en el séptimo arte. El vestido negro Givenchy es por lejos uno de los vestidos más famosos y admirados que se ha confeccionado para una película.

(Otra película en donde Audrey Hepburn muestra un gran vestuario es en Sabrina, 1954) 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que se me han quedado varias películas en el tintero, incluso el tema da para rato y podemos sumarles personajes de la televisión y la música, así que lo mas probable es que pronto se venga el volumen II, pero tiempo al tiempo (y a los recuerdos cinéfilos)

Ahh y por supuesto espero sus listas personales de personajes del séptimo arte.

Saludos!

[Imágenes San Google]


20 comentarios:

  1. Oh, me encantó tu lista! llena de películas de antaño <3 los personajes, otra cosa mariposa

    ResponderEliminar
  2. Uy! las que conozco (las más típicas, breakfast...; el graduado; blade; Hanna...), absolutamente de acuerdo.
    Creo que sólo sumo "Guess who is coming to dinner" (1967). El premio se lo lleva la lindísima Joanna, Katharine Houghton, porque la veo como con 10 tenidas, y eso que se supone que transcurre en 1 día, prácticamente, y todas las quiero! Todo su closet es como su personalidad, moderno, colorido, muy sesentero, alegre, liviano. Me encanta! no puedo dejar de nombrar a la bellísima Katherine Hepburn, así quiero verme y vestirme a su edad! Y tal vez es muy cliché, y ultra girly y obvio, pero María Antonieta, de Sofia Coppola, también es espectacular, se nota lo adolescente de la reina en su vestuario!
    Un gran abrazo Ceci, quedé con ganas de ver Drácula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película que me dices no la he visto, así que entra inmediatamente a mi lista, y es que Katherine Hepburn es total! Además me llama demasiado la atención la trama (ya le eché el ojo por ahí)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Ceci, salen todos tan bien vestidos en la película! y te va a encantar la rapidez con que habla Joy! Yo, la escuchaba, y me daba risa, me recordó a las gilmore girls, que era una de mis series favoritas!

      Eliminar
  3. Buenísima la lista! me encata el desayuno en Tiffany's <3
    mil besitos ceci (:

    ResponderEliminar
  4. Que entrada más bonita, me la devoré..es que soy una cinéfila frustrada y espero algún vez ponerme al día con las miles de películas que quisiera ver. Hace poco vi una que también me impactó por el vestuario "Midnight in Paris", toda una pasarela de street style en el precioso escenario de París, no será un clásico, pero me llamó positivamente la atención.
    Muchos saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff mi lista de películas es enorme!!! creo que me faltará vida para verlas todas.

      Hace un tiempo vi "Midnight in París" a pesar de que la película me cargo concuerdo contigo en que el vestuario era alucinante. No se porque pero me imagino que en Francia e Italia son todos bien vestidos jajaja.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Qué buen tema! me encantaron sobre todo tus descripciones y comentarios porque no he visto todas las películas que nombras y de todas maneras me llama la atención que en la mayoría de los casos son vestuarios de antaño. A mí me gustan mucho las películas de época igual por el vestuario alucinante. Igual agregaría películas más contemporáneas que me han llamado la atención por el vestuario como Devil wears Prada que trata sobre moda así que obvio que ponen ropa bonita y hace poco volví a ver una de principios de los 90, Dying Young donde una joven Julia Roberts con esa melena llena de rizos colorines lucía esos jeans sueltos de la época con zapatillas y un abrigo gigante estilo abuelito y se veía fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhh se me fue "Devil wears Prada" absolutamante, como tan volá, pero va si o si en la segunda entrega :)

      "Dying Young" nunca la he visto, la buscaré para verla porque me tinca mucho la estética que pone fin a los ochentas y da comienzo a los noventa (yo quería usar esa ropa cuando chica)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo usé esa ropa querida... jajaja, no todo era lindo, pero uno siempre rescata lo que le conviene. En realidad de la Julia igual como olvidar Pretty Woman, siempre he querido lucir un sombrero como aquel que usaba para ir al club hípico junto con el vestido a lunares. En verdad hay hartas películas que tienen ropa interesante!

      Eliminar
  6. de todas me quedo con el andrógeno de Blade Runner, toda una joyita del septimo arte...
    Aunque también falto una nueva que adoré el vestuario de Angelina Jolie en el Turista...
    besitos y muy entretenido el post adoro las pelis
    gran finde pero no tan caluroso!!! jajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blade Runner es toda una joyita como dices, El Turista aún no la veo, la tendré en cuenta.

      Saludos linda!!!

      *Y si, hizo muchísimo calor :(

      Eliminar
  7. Gallita de mi corazón, paso por acá a dejarte un saludito porque no puedo hablar de los looks porque no he visto ni una sola de las pelis que mencionas..jajaja, soy una perdedora. Te mando cariños. Te cuidas. Bye...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida mía yo soy feliz tan solo con tu visita. No importa que no haya visto las películas, pero igual póngase las pilas jajajaja

      Un gran abrazo amiga mía!!!

      Saludos a los dos!

      Eliminar
  8. uyy he visto repocas de esta lista, así que altiro todas quedaron en mis peliculas pendientes para bajar y ver. A mi también me encanta el vestuario de la pelicuas y siempre me fijo, ahora el primero que se me viene a la mente es el de Rebeca en tacones lejanos, me encanta!! Quizás me anime y haga una lista.
    Muchos cariños y te sigo, me encantó tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Rebeca en Chanel se ve maravillosa! Y también su madre en Armani.

      Muchas gracias por pasar por aquí, en estos mismos instantes miro tu blog :)

      Saludos!

      Eliminar
  9. Adoro a Audrey Hepburn,es mi favorita!!, algunas no las conocía pero me ayudo el mini-resumen.
    Y si si si! falto Devil wears prada y Maria Antonieta <3
    Que estes bien Ceci(tocaya) saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, asumo mi culpa con Devil wears Prada, lo asumo!!! (viene en la segunda entrega)

      Saludos Tocaya!!!

      Eliminar