viernes, 20 de abril de 2012

Ida a la peluquería ( o como salir con una depresión suicida)

Ir a la peluquería para mi es todo un cuento, desde el principio en donde tengo que decidirme a ir, luego que tengo que decidir que hacerme y por ultimo decidir ponerme en las manos de un profesional de la estética. Y creo que es en el último punto en donde más vacilaciones tenemos las mujeres, en encontrar el peluquero que nos entienda, nos respete (siii, respete!!! a ustedes peluqueros locos que les pican las manos por cortar más de lo debido les digo) y haga maravillas con nuestro pelo. Mi experiencia como la de muchas creo ha sido larga y tortuosa, pero al final he visto la luz!!!  Vamos contando...

La primera historia yo no la recuerdo, pero me cuenta mi mamá que tenía como 2 años y ella decidió ir a cortarme el pelo (porque ELLA sufría con MI pelo) y me cortaron los cachitos que tenía, creo que fue tanto el show que hice en la peluquería que mi abuelita agarro los cachitos y me prometió que me los pegaría cuando llegáramos a la casa. Obvio eso nunca sucedió y ese fue mi primer trauma. Debo decir que tuve corte de niñito como hasta los 6 años.

He aquí con mi pelo de niño (Perdón por la mala calidad de la foto, pero comprenderán que eran los 80s)
Tengo 12 años, estoy en séptimo básico ( cuando solo nos importa lo que dicen nuestros pares) y voy con mi papá donde un peluquero amigo que tiene. Me siento en la silla y me pregunta que quiero, yo a mis pavos 12 años no se que responder, a lo que me dice "te quedaría hermoso un escalonado" (de ultima moda en esos años) a lo que le respondo con los hombros que si. El me corta el pelo, no me gusta, pero no queda tan mal, claro porque me peina como pa ir a una fiesta. Llego a mi casa y miro a mi madre y a un amigo que estaba por ahí y me largo a llorar como una Magdalena, el corte es horroroso. El problema: hasta el momento tenia el pelo liso, cuando me hace el escalonado me salen esas ondas que tenía escondidas desde que me cortaron los cachitos, y claro la mecha más corta que me tenía que llegar al mentón resulta que ahora me llega a la frente. Un desastre total.

Ese maldito corte me dura como 1 año, eso se demoró mi pelo en volver (un poco) a la normalidad. De ese tiempo recuerdo dos cosas: pasar con la cabeza en el agua y el apodo que me gané "la metro goldwyn mayer", un compañero se ponía detrás mio con los brazos en forma de circulo en mi cabeza y rugía. Cada vez que veo el famoso león me saca una sonrisa.

Obvio que pondría una foto de MGM, aún no se me pasa el trauma de ese escalonado. Yo creo que cuando tenga como 70 años podré mirar y mostrar alguna foto.

Fue tanto el trauma que me provocó el súper corte de pelo escalonado que me vine a cortar el pelo recién a los 17 años, cuando salí de cuarto medio y fue porque el peluquero que me hizo el peinado para la fiesta de graduación me engaño y me corto un poco las puntas, pero no fue para nada traumático. Lo importante de este hito  fue que el me hizo entender que necesitaba cada cierto tiempo cortarme las puntas si o si. Me hizo volver a la realidad, necesitaba enfrentar los miedos y buscar un peluquero.

Durante la Universidad me cortaba el pelo la mamá de mi gran amiga Paula, lo hacia súper bien pero nunca me decidí por un gran corte de pelo, seguía con el temor y el fantasma del escalonado, como que mi Cecilia exterior quería hacerse cambios, pero la interior siempre le ganó, así que tuve el pelo siempre igual durante la Universidad. Eso hasta que encontré (por fin!!!) a la peluquera soñada, la gran Paty (peluquera de mi suegra) chiquilla autodidacta súper hiper talentosa, a la cual igual hay que retar derrepente porque parece que como todos los peluqueros confunden los centímetros con pulgadas (pero a ti te lo perdono Paty querida!). Confío tanto en ella y su talento que la dejo hacer lo que quiera con mi pelo (dentro de lo razonable), es tan seca que incluso la dejé que me hiciera un cambio radical antes de venirme a Puerto Rico, de tener el pelo casi a la cintura la deje que me lo cortara hasta las orejas, y quedó maravilloso! Ahora la extraño un montón, ya que quiero seguir experimentando con mi pelo, y no es que haya perdido el temor, pero desde que me corté el pelo hasta las orejas como que me pica el bichito del cambio y la Paty no está aquí :( De todos modos el temor no ha desaparecido por completo ya que no me atrevo a ir a una peluquería aquí en Puerto Rico, y es que me da miedo que no me entiendan, imaginen tratar de explicarle algo a un peluquero con sed de cortar y cortar y mas encima extranjero, no no no, mi confianza no llega a tanto.


Época universitaria, mi pelo largo en todo su esplendor. Me acompañan los Apple´s Brothers!

Y esa es mi historia con los peluqueros y los cortes de pelo, en conclusión he aprendido que:

1- Ser bien claros con lo que uno quiere, si son dos centímetros, son dos centímetros medidos con regla y nada mas.
2- Señor/a peluquero/a el pelo es mio, no suyo. Bienvenido sean los comentarios, pero no las acciones.
3- Si encuentra un peluquero que la haga feliz no lo suelte, y jamas, pero jamas le ponga el gorro.


Mi pelo en la actualidad.  Se nota bien poco el corte, pero lo tengo más corto atrás que adelante.
Saludos!

23 comentarios:

  1. Desde los 12 años que me corto el pelo sola,si,a los 12 fue la última vez que pisé una peluquería y no volví nunca más.
    No me dan confianza,hace poco me corté 30 cm de pelo y estoy contenta con el resultado,yo me teñi,yo me hago todo,soy una peluquera amateur jajaj

    te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer cortarse el pelo sola es EL gran acierto, así no te enojas con nadie jajaja.

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. dios mio me siento taaaaan identificada! cuando chica siempre tuve corte "pelela" jaja y vivi muuuchas experiencias traumaticas relacionadas con cortar muucho mas de lo que se debia, al punto de no alcanzar a hacerme ni un moño! recien como a los 12 años pude tener el pelo de un largo mas normal, y de ahi en adelante no mas experiencias traumaticas. No voy a la peluqueria como desde hace 4 años, yo me corto el pelo y la verdad es que tengo mi gracia! jaja igual obviamente pretendo encontrar a mi "media naranja peluquera" en algun momento, pero mejor esperare a tener el pelo muuuuy largo por si me equivoco y elijo al hombre manos de tijera :P
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los cortes de la infancia son para hacer un libro!!!

      Animo que por ahí debe estar tu "media naranja peluquera"

      Saludos Miss Cuevas jajajaja!

      Eliminar
  3. Jajajajajaja no puedo dejar de imaginar a tu compañero haciendo el círculo, jajaja... hace mucho tiempo un peluquero me dejó la cagá con un teñido rusio. Hoy sería un perfecto ombré xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste de moda antes, fuiste una adelantada a la moda!!!

      Saludos!

      Eliminar
  4. jajajaja yo tambien tengo siempre problemas al ir a la pelu!!! me gusta el corte que llevas!
    un besito!
    lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que éramos varias. Gracias por tu comentario :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Tengo una relación de amor-odio con las peluquerías, mas odio q amor diría en realidad xD! una sola vez me hicieron lo que quería, y las demás HORRIBLEEEE, por eso prefiero cortarme el pelo yo :/ debo admitir que ya van años sin q cambie el look, pero me da mucho miedo ir :( las peluqueras se emocionan con mi pelo largo u.u!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el miedo sobrepasa las ganas de cambio, aunque derrepente a uno le baja la locura.

      Saludos Dani!

      Eliminar
  6. Perdona, pero mucho de lo que cuentas me dio mucha risa jajajaja. Por qué los papás tienen esa obsesión por cortarte el pelo como hombre cuando uno es MUJER!! y uno cuando es chica no está ni ahí con esos argumentos que te dan ara cortártelo porque es más cómodo para lavar, peinar y uno se ve más ordenadita y puede ver mejor sin el pelo en los ojos... OMG argumentos de mierda! si uno a esa edad las cosas son blanco o negro y no exiten los grises... las mujeres usan el pelo largo y los hombres corto y se acabó!
    Cuando era más grande igual me cortaron escalonado, pero estaba de moda y no chisté, pero ahora al ver las fotos... que fea la moda.
    Se te ve hermoso tu pelo largo y ondulado! ahora igual está lindo, pero si no consigues peluquero puedes dejarlo crecer sin temor, creo que igual se te va a ver bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa tanto error de tipeo y redacción...

      Eliminar
    2. Yo miro para atrás y también me da mucha risa, claro que en el momento solo fueron lágrimas.

      Pero creo que ahora las mamás modernas han cambiado (menos mal) de concepción peluquística. Veo ahora a las niñas y ya no llevan esos cortes horrorosos que la mayoría de nosotras tuvimos.

      Ya me decidí que no me corto más el pelo con otra peluquera, si voy a Chile bien, sino me aguanto.

      Y no problem por los errores, a mi igual me pasa sobre todo porque mi teclado es gringo y no hay caso que me aprenda de memoria el español.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Galla debo decir que esta entrada fue demasiado chistosa, es que me acordé de las miles de veces que hablamos del mismo tema...al parecer en las mujeres es tan recurrente...pero créeme que te ves super con ese corte...dile a Vaylalo que te lo corte èl..jajaja....te imaginai??
    Te dejo miles de cariños y sorry por andar tan perdida pero es que la maldita pega me consume...te juro...miles de abrazos. Te cuidas. Bye...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo le corté el pelo a él hace un tiempo, no me quedó pa na mal, pero me mande un "pequeño" condoro con sus patillas, pero ya ni se nota.

      Muchas gracias amiga mia por pasar, sé que con la pega estás a full, así que te perdono :)

      Muchos besos y abrazos!

      Eliminar
  8. Pobre...yo opino como tú, tener tu peluquera/-o es tan importante como un buen médico o el mecánico de confianza... lamentablemente yo tuve que dejar dos buenas atrás por mis dos últimos traslados de vivienda, uno de ellos con implicancias de continentes y todo...ahora tengo a un griego que se ve igual qze Jesucristo de Zeffirelli y hasta ahora ha funcionado, sin pasar a la categoría de top de top porque no he dejado que me haga mechas o reflejos...para mí lo primero que tiene que hacer un buen profesional del "cabello" es alabártelo...cuando empiezan a decirte todo lo feo, malo, seco, etc., que está, es senal de salir corriendo... si te dice que tu pelo es maravilloso, de cierto modo asume la responsabilidad de no dejarte la cagá (perdonando la expresión)... he dicho.
    Y otra cosa, no hay que ser avaro, mejor pagar un poco más por un buen corte que ir a esos boliches de galería donde casi siempre te dejan terrible y las medidas de higiene (cepillos y lavapelos) dejan bastante que desear.
    Un abrazo y muchos saludos!
    PD. Notable la capacidad creativa de tus companeros de colegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo la Vale más arriba, encontrar la media naranja peluquística no es fácil, ojalá nunca dejarla, pero estos cambios de país por la media naranja oficial nos ganan. Yo por acá no he encontrado nada, y es que sinceramente me da miedo, pero para cambios mayores como teñidos prefiero hacer una "vaca" y traer a mi peluquera al Caribe jajajja.

      Mis compañeros eran muy graciosos, claro que en el momento nunca me hizo gracia. Pero ahora ya madura siempre que veo ese León me alegra la vida!

      Muchos cariños Caro!

      Eliminar
  9. Te leí, y casi lloro! me pasó lo mismo! yo todavía tengo mi colita de caballo de pequeña dando vueltas!
    Tras mucho, mucho sufrimiento, y gracias a la miel, las hormonas y la mano de una buena peluquera, mi pelo cambió, y por fin, mi pelo y yo somos amigos desde hace unos 3 años! Nací con el típico pelo de niñita: liso arriba y crespitos abajo. Tras el corte, ondulado con mucho volumen. Usé moño de vieja hasta los 14, y de ahí, mi mamá, consciente de mi agonía, me regaló un alisado permanente. Desde ahí, un pelo aceptable, hasta que empecé a usar miel en el pelo. Ahora es liso-ondulado, dependiendo del tiempo, pero absolutamente manejable!
    Nada peor que sentirse con el pelo feo!
    Saludos, muy identificable el post! (me desahogué)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moño de vieja!!! hace tanto que no escuchaba eso, y tal como tú usé moño de vieja también hasta como a los 14 (luego del maldito escalonado). Qué bueno que ya hayas aceptado tu pelo, que mejor que eso, además cuando uno lo acepta es cuando más se lo cuida. ¿Cómo es tu tratamiento con miel? Yo me enjuago el pelo con vinagre de manzana y queda brillante y suave.

      Saludos!

      Eliminar
  10. Está bonito tu pelo actual, cuando vengas de paseo a Chile podrás hacerte algún cambio de look :)

    También tengo mis historias de pelo (creo que todas las mujeres las tenemos, pero no sé si los hombres también). Por suerte hace ya varios años que he aprendido a manejar mi pelo, ahora lo tengo bien largo y a veces me pica el bichito de la tintura o un corte, pero no estoy 100% segura, como dices, hay que encontrar a ese peluquero/a ideal, y yo aun no lo he hayado.

    Muchos saludos Ceci :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maca! Es mejor estar 100% para hacerse algo en el pelo, porque sino es ahí donde luego vienen los traumas.

      Saludos!

      Eliminar
  11. pero ahora lo tienes precioso!!! y yo que he hecho de todo para que se me hagan esas ondas tan lindas!!!
    mi experiencia también es traumatica... con decirte que me late mil veces más fuerte sentarme en el sillón de la peluquería, que en el de un tatuador:S ni menciono al dentista, porque ese no me da nada jajaja... Pero bueno, ahora voy por buen camino y me entiende bastante el último, aunque aveces igual se arranca con los tarros jajaja...
    cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andre!! Yo también le tengo menos "cuco" al tatuador que al peluquero jajajaja y es que algunos son bien psycho con las tijeras

      Saludos!

      Eliminar