jueves, 23 de mayo de 2013

ཇོ་མོ་གླང་མ Qomolangma - Sagarmatha - Everest

Hace un tiempo que vengo escribiendo sobre temas no muy comunes por estos lados y hoy seguiré en la misma linea. Les quiero contar sobre una de las más grandes obsesiones  de mi vida: el monte Everest. Muchas personas están obsesionadas con el espacio, las estrellas, con el mar, con la Atlántida,  incluso con  mundos desconocidos hasta ahora. Sueñan con ellos, leen sobre ellos y albergan en su corazón algún día poder conocer el objeto de su obsesión, y bueno mi obsesión es el monte Everest. Desde que  era pequeña siempre me llamó la atención, eso de que fuera EL monte más grande del mundo y que era como tres veces la cordillera que yo veía a diario desde mi ventana me precia maravilloso (yo siempre viví super cerca de la cordillera en Santiago). También el hecho de que era toda una hazaña subirla, que pocos podían y  que el monte era adorado y respetado como un ente natural con poderes como el permitirte o negarte subir a el o atraparte en el camino me obsesionaron desde siempre.


Cara norte del Monte Everest


 Recuerdo como si fuera ayer cuando  daban esos programas de televisión sobre las expediciones chilenas que subían el Everest, la primera vez con polémica incluida ya que lo hicieron dos grupos al mismo tiempo. Debido a la edad la que más recuerdo fue la expedición de chilenas al Everest (en el año  2001) y lo feliz que me puse cuando hicieron cima. También me he visto todos los documentales habidos y por haber sobre el tema, incluso una especia de docureality del Discovery Channel que se llama "Everest Beyond the Limit" y que les confieso es mi  favorito y he visto todos sus capítulos unas 4 veces (ahora mismo lo estoy viendo de nuevo). También he leído muchísimo sobre el tema, desde aspectos geográficos y técnicos (podría decirles a qué altura están los campamentos bases, las rutas de ascensión, los nombres de los pasos, etc), testimonios, polémicas, tragedias, política, y muchas otras cosas.

Una de las cosas que más me llama la atención del monte Everest, y que creo que es porque me gusta tanto,  es el tipo de personas que se obsesionan con el tema y van contra viento y  marea a cumplir el sueño de llegar a su cima. Todos saben de antemano que la muerte en el monte Everest esta literalmete a la vuelta de la esquina, y que esta no hace concesiones de ningún tipo, pero de todos modos van de igual manera. 





Sinceramente yo soy realista y a pesar de estar obsesionada con el tema hoy no tengo
ni las condiciones económicas ni físicas para poder hacerlo, pero me prometí hace unos años a mi misma que en muchos años más iré y subiré al campamento base (de cualquiera de las dos caras que este habilitada) para poder ver en directo esta majestuosa montaña.

Curiosidades del monte Everest.

- El monte Everest mide 8.844 metros sobre el nivel del mar (8.848 con hielo)

- Para su ascenso las rutas más conocidas son: la ruta norte (o collado norte) desde Tibet y la ruta sur (o collado sur) desde Nepal. De la dos rutas, la ruta sur es de más fácil acceso y la más frecuentemente usada.

- Su ascenso se hace mayormente entre abril y mayo antes de la temporada de monzones.

- El monte Everest aún crece (4mm al año aprox.) y se mueve en dirección noreste.


- Se conoce como "zona de la muerte" a la zona sobre los 8 mil metros.

- La primera ascensión exitosa fue hecha por una expedición británica. El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hicieron cima el 29 de mayo de 1953( del neozelandés toma el nombre el "escalón de Hillary", este es la ultima gran pared que se debe escalar antes de llegar a la cima, hoy hay una escalera atornillada y cuerdas)

- En el año 1924 en la tercera oportunidad de una expedición británica dos personas desaparecen, Andrew Irvine y George Mallory, no quedando claro si alcanzaron a hacer cima. El cuerpo de Mallory fue encontrado en 1999.

- La teporada de 1996 fue el año más trágico en cuanto a  muertes en el Everest, ese año murieron 15 personas en total. Investigaciones posteriores hacen creer que la tragedia se debió a malas e inesperadas condiciones climáticas que hicieron caer el nivel de oxígeno a menos de un 14%.

- El año 1992 por primera vez llega a la cima una expedición de chilenos liderada por Rodrigo Jordan por la cara norte. Al mismo tiempo lo hacen por la cara sur otra expedición chilena liderada por Mauricio Purto llegando a la cumbre en segundo lugar tan solo minutos después con lo cual comenzó la polémica . En el 2012 se conmemoraron 20 años de la primera ascensión con una nueva exitosa expedición.

- El año 2008 por primera vez llega la llama olímpica a la cumbre.

- El escalador nepalí Apa Sherpa es la persona que más veces a logrado la cima del Everest. El año 2011 hizo su cumbre número 21.

-El día de hoy el japones Yuichiro Miura conquistó la cima con 80 años y se convertí en la persona más longeva en llegar a la cima del Everest.


¿Por qué escalar el Everest?

Porque está ahí*

*Respuesta de Mallory en 1923 antes de la expedición en la cual desapareció.

lunes, 13 de mayo de 2013

*Receta* Manzanas asadas con berries.

Hoy les traigo una receta muy rica, económica y lo mejor de todo saludable. Yo la preparó para el desayuno o cuando me dan ganas de comer algo dulce (aunque mi cerebro piense en tortas, pasteles y chocolates). Les hablo de las manzanas asadas con berries.


Para la receta de manzanas asadas con berries necesitamos (para dos personas si son más multiplicar los ingredientes):
- Dos manzanas rojas (yo usé Fuji)

- Una taza de berries varios, como ven yo usé congelados y  canela en polvo.


Ahora manos a la obra!

Picar las manzanas en rodajas (yo les digo lunitas porque así me enseñó mi mamá) y ponerlas en una bandeja apta para el horno, por mientras prender el horno a 200º C. Poner los berries junto a la manzanas y revolver, luego de esto espolvorear canela en polvo a gusto. Tapar la bandeja con papel aluminio y llevar al horno por 40 minutos a 200º C. Luego de los 40 minutos sacar del horno, destapar y esperar que enfríe para servir. Se puede servir tibio o frío de refrigerador, ambas opciones son igual de ricas.





Recién salido del horno.

Saludos!


miércoles, 8 de mayo de 2013

Las películas de terror y yo.

Hoy escribo de un tema bastante alejado de los habituales temas que escribo por acá, hoy escribo sobre las películas de terror y mi relación con ellas. Les cuento:

Me encanta ver películas en general, no le hago asco a ningún género pero sobre todo agradezco mucho cuando hay una buena película de terror, de esas que además de asustar tienen buena trama, te atrapan y generalmente te dan una buena sorpresa. También agradezco la dirección, la fotografía y por supuesto una buena historia atrás que sea creíble por más fantástica y lejana que esta sea. Por último recontra agradezco cuando es bien actuada porque si el actor-actriz no tiene susto no hay quien me lo traspase a mi. Pero resulta que tengo una relación de amor-odio con ellas y es que me gustan pero me asustan entonces ustedes se preguntaran ¿pa qué las ve?  y les respondo que las veo porque a pesar de que me gustan y muchas veces quedo espirituada por varios días esto no le gana ni de cerca a lo que puede lograr  una buena experiencia viendo cine de terror.



I. Primero partamos que mis favoritas son las películas que tienen algo de misterio mezclado con hechos paranormales que la mayoría de las veces tienen fantasmas dando vueltas. Mis menos favoritas son las de zombies y monstruos y las que aún no puedo ver por un trauma infantil que algún día contaré son las que involucran posesiones (dígase El Exorcista). Y es que una buena historia que involucre misterios y secretos del pasado que afloran en un ente paranormal no puede ser malo, y como ya les dije si además de esto la historia es actuada y contada de una manera increíble no hay quien se resista aunque le de miedo y es por lo mismo que llegamos al segundo punto.


II. Muchas veces las historias detrás de estas películas son tan pero TAN buenas que sobrepasan el miedo, es decir que la historia en si ya se vuelve legendaria independiente de los miedos que te puedan dar- que en su mayoría son bien sutiles y bien hechos - o sea te da susto pero eso no es lo principal en la película. Generalmente es una historia potente que está contada de una muy buena manera y que las actuaciones son de primer nivel, entonces como no ver algo así y privarse de esa historia solo porque dé un poco de susto. Según yo entran en esta categoría las siguiente películas:

- Psycho (yo no puedo ver a Anthony Perkins como nadie más que Norman Bates)
- The Omen (las tres, antiguas eso si)
- The Shining (reconozco que las gemelas y el cabro chico gritando Redrum me asustan cada vez que la veo)
- Los otros (La vi en un cine y les juro que nunca imaginé la vuelta que iba a dar la historia)
- El orfanato (Al terminar de verla me dio un ataque de llanto incontrolable, además de los sustos- a ti Tomás te digo-la historia es preciosa)
- Rosmary´s baby (la angustia de una embarazada siempre es terrorífica)



III. Las cosas que dan miedo y porqué. Antes de explicar como logro ver películas a pesar de que me den miedo, les quiero contar qué me da miedo en una película, que es lo que me engancha y porque después quedo espirituada por días jajajá. Me dan miedo las cosas comunes y silvestres y es por eso que en general no me gustan ni asustan mucho las películas con monstruos porque sinceramente no me puedo imaginar encontrarme con un zombie- animal-mutante cuando me levanto al baño en la noche, pero si por ejemplo con un niño fantasma (que son a los que más miedo les tengo), En seguida la lista de cosas que me dan sustos ejemplicados con una película.

- Películas latinas o españolas de terror. Me asustan porque son mas cercanas culturalmente entonces es como que pasara en tu barrio y en tu idioma. (El Orfanato, [Rec], La habitación del niño, Los ojos de Julia, El espinazo del diablo)

-Electrodomésticos, muebles y cosas varias que uno puede tener en su hogar, como por ejemplo un televisor (Polstergeist), monitores para escuchar-ver bebes ( La habitación del niño) closets varios (Mamá), piano (Los otros), escaleras (The Changeling), puertas (todas las anteriores), etc.


- Niños. Creo que no necesito explicar porque los niños fantasmagóricos o con problemas con fantasmas son terroríficos aquí y en a quebrá del ají. (The Shining, Insidious, Mamá, The Omen 1, El orfanato, El espinazo del diablo y un largo etc)


- Música y ruidos varios como los  crujidos que uno escucha en casa ¿Se imaginan The Shining, The Omen o Psycho sin música o ruidos de fondo? no asustaría a nadie así de simple.

- Fotos viejas de esas que uno puede encontrar inocentemente en un cajón  y dibujos de niños (Los otros, Mamá. The Shining).

- Historias no paranormales que se cuentan en las películas. Muchas veces las historias detrás de los miedos y las historias personales son mucho más aterradoras que los miedos en si. ( El orfanato, Mamá, El laberinto del fauno)



IV. Conclusiones a las que he llegado viendo películas de terror. Hace uno días pensaba en qué tiene que tener si o si una película de terror para que sea buena en su cometido, pero también para que quede grabada en el inconsciente colectivo y llegué a las siguientes conclusiones:


- Siempre es el Vaticano y la Iglesia Católica los que se encargan de solucionar todo, muchas veces problemas que ellos mismos generaron.

- Si la película tiene como personaje una mamá angustiada y/o loca la película de seguro será buena.
- Los fantasmas que vuelven por venganza o en busca de algo siempre quieren más, osea los fantasmas son codiciosos jajajá


V. Y por último porqué veo películas a pesar de que me dan miedo. Simple porque soy-o trato de serlo- una persona lógica. Veo las películas, me dan miedo, las disfruto y fin. Luego cuando me vienen imagenes o pensamientos pienso con lógica y me recuerdo que es "solo una película" pero además de eso siempre trato de buscar las explicaciones que puedan haber detrás de cada historia. Así puedo seguir viendo y disfrutando películas de terror y seguir levantandome en la noche al baño.

Saludos!

*  Si hacen clic en las películas marcadas en negrita  podrán ir a sus respectivos trailers.

domingo, 5 de mayo de 2013

*Receta* Croquetas de Quinoa

Como les contaba hace un tiempo por acá en casa estamos comiendo más sano, comemos más verduras y frutas además de dejar la carne, golosinas y chancheo para el fin de semana. Es por eso que ultimamente he tenido que probar e intentar diversas recetas y hoy quiero compartir una de ella con ustedes: croquetas de Quinoa.

Para 4 croquetas gorditas se necesita:

-Una taza y media de Quinoa cocida (ojo que yo puse una taza y media a cocer y me salieron como 3 tazas de Quinoa ya cocida, el resto lo guardé he hice una ensalada)
-Una taza de zanahoria rallada (yo ocupé la que me sobra al hacer jugo para el desayuno). Esto es optativo, pueden poner cebolla o sofritos varios, yo no lo hice porque no tenía.


-Media taza de harina sin polvos.
-Agua

-Sal, pimienta y ajo en polvo. También le pueden poner orégano, albahaca o el condimento que quieran.
-Aceite para aceitar la bandeja que pondrán al horno.


Ahora manos a la obra!

Cocer la Quinoa  dejar uno minutos para que no esté tan caliente y no se quemen al hacer las croquetas. Por mientras rallar la zanahoria. Mezclar la taza y media de Quinoa con una taza de zanahoria, luego mezclar con la harina revolver hasta que esté bien mezclado si queda muy seco ir echando chorritos de agua hasta encontrar la consistencia adecuada, esta debe ser un poco pegajosa pero no liquida ni tampoco seca.Luego salpimentar y ponerle sus condimentos favoritos que en mi caso solo fue ajo en polvo.


Así luce todo mezclado


Prender el horno a 200º C (en mi caso a 400º F) y aceitar la bandeja que se pondrá al horno, yo lo hice con un chorrito pequeño de aceite de oliva ya que es tan solo para que no se peguen las croquetas. Con sus manos deben tomar la mezcla y hacer una bolitas que luego aplanaran en la bandeja como si fueran hamburguesas. A mi con la cantidad que he escrito me salieron 4 croquetas bien gorditas y grandes. Poner en el horno aproximadamente 30 minutos o hasta que estén doraditas. Apagar y servir con el acompañamiento que más le guste.


Croquetas antes de ir al horno.

Croquetas ya en el plato listas para comer :)


Nota: también pueden hacer croquetas de lentejas, tan solo deben cambiar la Quinoa por lentejas cocidas y ya está!

Saludos!

jueves, 2 de mayo de 2013

Recuento semanas 14, 15, 16 y 17 (mes de abril)

Como les contaba hace unos días en el último tiempo he andado desaparecida por flojera y falta de ganas de escribir. También me pasó que no saqué casi ninguna foto por lo que no había hecho recuentos semanales, pero como ya pasó un mes mejor mostrar lo poquito que tengo- casi todas fotos de Atia- para que no pase más tiempo y así obligarme a escribir y sacar fotos para compartir.


Atia durmiendo

Molestando a la pobre Atia, bueno tampoco se queja taaanto jajaja.

Caí en las BB cream - aros que finalmente pinté de azul - Uñas lila con toque de dorado.

Y por último visitas que uno tiene en los hogares caribeños.

Que estén muy bien y muchas gracias por pasar y escribir a pesar de la poca actualización.

Saludos!